La apuesta de la Ciudad de México es hacia las energías limpias y la cultura del cuidado del medio ambiental, resaltó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita a la Universidad de Guadalajara.

“En la Ciudad de México hemos desarrollado un programa ambiental y de (combate al) cambio climático 2019-2024”, señaló Sheinbaum Pardo.

En su visita a la Universidad de Guadalajara dio a conocer los ejes del programa que impulsan una ciudad más verde.

El primero es la revegetación de la ciudad. “No le llamamos reforestación sino revegetación porque tiene esa característica, porque no solamente queremos capturar dióxido de carbono sino que revivan los jardines polinizadores; que no sea un tema de bosques sino de rescate de la naturaleza”.

El segundo programa es la recuperación de ríos y cuerpos de agua. “Los ríos se convirtieron en drenajes en las ciudades y los drenajes fueron sellados. Nosotros decidimos dejar de cerrar los ríos y los estamos recuperando”

El tercer eje es el manejo sustentable del agua. “¿Qué hay que hacer para tener más agua?, igual que en el tema de la energía, hacer mucho más eficiente el consumo, los sistemas de distribución, y mejorar las condiciones de abasto en la Ciudad”.

Otro de los ejes es basura cero. “Estamos a punto de cumplir la meta de reducir a la mitad la cantidad de basura que tira la Ciudad de México en los rellenos sanitarios de otras zonas del país”.

Por otra parte, también está la movilidad integrada y sustentable. “Estamos modernizando la Línea 1 del Metro; el segundo punto es electromovilidad: Hicimos un segundo piso donde lo único que se mueven son trolebuses. Ahora estamos modernizando las ciclovías en la Ciudad de México”.

Y el último proyecto es la Ciudad Solar: un ejemplo es el techo de la Central de Abasto, que se convertirá en una planta solar fotovoltaica. “Será la planta solar dentro de una ciudad más grande del mundo”.

Te puede interesar: Universitarios de Jalisco arropan a Claudia Sheinbaum: “Un encuentro de jóvenes que se dan la mano”