¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TELECOM

Separación funcional de Telmex cada vez más cerca; IFT aprueba regulaciones finales

Indigo Staff

En cuanto a las modificaciones a la oferta de referencia de la desagregación de la red local de Telmex y Telnor, también fueron aprobadas una vez que ambas se separen funcionalmente


Nov 21, 2018
Lectura 2 min
portada post

Tras un largo proceso de regulación en materia de telecomunicaciones, la tarde de este miércoles el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) finalmente aprobó los estatutos para la separación funcional de Telmex.

El Pleno del IFT aprobó, además, que la propuesta de parámetros del sistema de precios tope aplicables a los servicios ofrecidos por Telmex y Telnor a sus clientes continúe.

Lo anterior después de que la separación funcional prevea la creación de una nueva empresa de servicios mayoristas conformada a partir de la infraestructura pasiva de la telefónica propiedad de Carlos Slim.

En el documento se contempla, también, que las empresas mayoristas (UMT y UMNOR), resultantes de la separación funcional, cuenten con órganos de decisión, administración y gobierno corporativo.

Asimismo, la nueva empresa no ofrecerá servicios de telefonía fija ni internet, sino que proveerá exclusivamente servicios mayoristas relacionado, por ejemplo, con la red de acceso y los enlaces de Telmex/Telnor, claves para aumentar la competencia en el mercado.

Dichas empresas mayoristas (UMT y UMNOR), constituidas por el Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones (AEPT) a finales de junio de 2018, se han regido por los estatutos sociales constitutivos, aprobados por el Instituto el día 20 del mismo mes y año.

En cuanto a las modificaciones a la oferta de referencia de la desagregación de la red local de Telmex y Telnor, también fueron aprobadas una vez que ambas se separen funcionalmente.

Finalmente, a más tardar cuando concluya el periodo de transición de la separación funcional, establecido por 2 años y que culmina a principios del año 2020, las empresas mayoristas deberán regirse por reglas de gobierno corporativo que garanticen su independencia operativa y en la toma de decisiones.


Notas relacionadas

Dic 5, 2018
Lectura 2 min

Nov 21, 2018
Lectura 2 min

Nov 6, 2018
Lectura 2 min

Comentarios