La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en contra de Telcel, empresa de telecomunicaciones que buscaba impugnar una resolución de 2018 en la que se le obliga indemnizar a AT&T y Totalplay por prácticas monopólicas.

De esta manera, el máximo tribunal del país hizo historia al respaldar la conclusión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre estas prácticas llevadas a cabo por la compañía de Carlos Slim .

En 2011, la Cofece multó a Telcel por 11 mil 898 millones de pesos, pero la telefónica logró que la sanción le fuera perdonada tras comprometerse a favorecer la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

Pero AT&T y Totalplay rechazaron este acuerdo y exigieron la indemnización, apegados a lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica; por lo que el magistrado Manuel Suárez Fregoso les dio la razón.

En febrero de 2019, Telcel promovió un recurso de amparo para no pagar la indemnización, pero les fue negado por el Séptimo Tribunal Colegiado, por lo que siguieron el caso hasta llegar a la Suprema Corte.

Lee también: Adiós, Telcel: pierde 2.3 millones de usuarios por portabilidad en el primer semestre

Sin embargo, es hasta ahora que los ministros de la Primera Sala han dado la razón a las empresas competidores, por lo que la indemnización se mantiene vigente y Telcel deberá pagar.

Respecto al monto final que tendrá que cubrir la empresa, éste será determinado por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil; es decir, que pueden pasar un par de años más para la conclusión del caso.

De acuerdo con la resolución original de la Cofece, las prácticas monopólicas tuvieron lugar entre 2006 y 2012, incluso cuando las empresas demandantes tenían otros nombres.