¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Señalan ‘Compra irregular’ de flamencos en NL

Jesús Padilla

Especialistas y políticos señalaron que la compra del Gobierno de Nuevo León de seis flamencos podría tratarse de tráfico de especies, lo que es considerado un delito federal


Jul 19, 2019
Lectura 3 min
portada post

La factura que acredita la compra de seis flamencos (Phoenicopterus ruber) por Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, a cargo de Roberto Chavarría Gallegos, podría tratarse de la prueba de un delito federal.

Esto debido a que el domicilio fiscal de la empresa Zoo Tratamiento Especializados en Medicina Veterinaria, que vendió estas especies, se encuentra en la calle Cerro de Ajusco de la colonia Jardines de las Cumbres en el Municipio de Monterrey y no en Yucatán, que es la entidad donde se ubican las Unidades de Manejo Ambiental (UMA), lugares donde se pueden adquirir legalmente las especies.

Jorge Ortiz Mena, expresidente del Consejo Consultivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que esta especie está enlistada dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT) como una especie amenazada.

“Definitivamente es una compra muy irregular, se ve claramente una situación de tráfico de especies por la mala referencia que hay en su papelería, inclusive, están incurriendo en delitos federales.Deben fincarles cargos por tráfico de especies, sanitarias federales y estatal, falsificación de facturas, peculado, más los que se acumulen”, dijo el experto.

Reporte Índigo adelantó que la factura con fecha 9 de abril de 2019 no acredita el número del domicilio fiscal, ni detalla la identificación de especies ni la UMA de procedencia, requisitos indispensables que deben aparecer en la factura de quienes venden ejemplares exóticos

Incluso, el documento no muestra el permiso de comercialización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni específica el nombre científico de las especies ni aclarar su sexo.

El experto alertó que la falta de información en la factura sobre los permisos y guías zoosanitarios ponen en riesgo a la industria avícola de Nuevo León, por la posibilidad de una enfermedad que pueda tener el ave.

“Obviamente le faltan las guías y registros zoosanitarios, están creando un riesgo para la industria avícula del estado, es muy grave por un brote de enfermedad, y podría haber más sanciones federales”, dijo Ortiz Mena.

Van por auditoría a compra de flamencos

La diputada del Partido Verde Ecologista México, Ivonne Bustos Paredes, señaló de que las irregularidades en el órgano de Parques y Vidas Silvestres, ameritan una investigación especial por la Auditoría Superior del Estado.

“Me parece muy delicado, además la falta del manejo adecuado del Parque La Pastora, sin protocolos en el tema de muertes, por lo que consideró que deben ser revisadas por lupa por la Auditoria. Estamos documentando todo para que los diputados exijamos una auditoría especial al organismo y una auditoría de desempeño del titular, y que se deslinden responsabilidades”, dijo la legisladora.

Bustos Paredes agregó que la razón social de la empresa Zoo Tratamiento Especializados en Medicina Veterinaria, quien vendió los flamencos al Gobierno del Estado, no tiene algún sustento para la comercialización legal de estas especies.

“No tiene nada que ver con la comercialización de especies, y se nota desde la manera que está escrito. No se hace referencia a los nombres científicos de las aves, está muy extraño, y existe la sospecha que no es un tema legal”, consideró la legisladora.

Te puede interesar:Parques y Vida Silvestre adquiere flamencos con irregularidades


Notas relacionadas

Nov 20, 2019
Lectura 4 min

MEDIO AMBIENTE

Fundidora no es de clase mundial

Jesús Padilla


Nov 20, 2019 Lectura 4 min

Nov 15, 2019
Lectura 5 min

Nov 11, 2019
Lectura 6 min

MEDIO AMBIENTE

Regularidad del gremio reciclador en el Limbo

David Martínez


Nov 11, 2019 Lectura 6 min

Oct 30, 2019
Lectura 6 min

MEDIO AMBIENTE

Industrias invaden el Bajío de Zapopan

Luis Herrera


Oct 30, 2019 Lectura 6 min

Comentarios