¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SENADO

¡Puente otra vez! Senadores se tomarán unos días, pese a decenas de pendientes

Indigo Staff

Senadores descansarán cinco días; en tanto, la fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales se encuentra acéfala, en pleno periodo electoral


Nov 14, 2017
Lectura 4 min
portada post

Los senadores se preparan para irse de puente, del 17 al 21 de noviembre, con motivo del Aniversario de la Revolución. Hace unos días, estos legisladores también tomaron días de asueto por el Día de Muertos a principios de mes. 

Sin embargo, a siete sesiones para que concluya el periodo ordinario, los senadores están más ocupados en su descanso que en terminar con sus 65 nombramientos pendientes, entre los que se encuentran el Fiscal General de la República y la designación del titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

A pesar de que hace más de dos semanas que Santiago Nieto aceptó su remoción al frente de la Fepade, el Senado no ha logrado determinar los parámetros para designar a su sucesor, en pleno periodo electoral 2017-2018.

Los aspirantes para ocupar el lugar de Nieto, deberán comparecer ante las Comisión de Justicia, para luego esperar un acuerdo en la Junta de Coordinación Política, para ser votados por mayoría calificada en el pleno, entre el 11 y 15 de diciembre, a días de que se concluya el periodo ordinario.

El pase automático del procurador General de a República a la Fiscalía General, es otro tema que se encuentra congelado en el Senado. Tras la renuncia de Raúl Cervantes al frente de la PGR, no se ha podido eliminar este procedimiento, a pesar de la presión del Frente Ciudadano y organizaciones de la sociedad civil.

No obstante, el Poder Ejecutivo todavía no ha enviado al Senado ningún nombramiento para que Cervantes sea sustituido. El nombramiento por parte del presidente requerirá el voto de las tres terceras partes del pleno para que sea designado al frente de la PGR.

A más de un año de aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción, este todavía no tiene un titular. El 19 de julio pasado, este sistema inció sus operaciones, sin que los legisladores federales cumplieran sus plazos a pesar de que pasaron más de 12 meses sin que hicieran las modificaciones correspondientes. En este tema, el Senado no ha aprobado reformas ni se observa que pronto existan acuerdos.

Por otra parte, los 128 senadores disfrutarán de 5 días de descanso, mientras 18 aspirantes a magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa esperan la designación. Dichos nombramientos fueron recibidos por la Cámara desde el 25 de abril.

En la designación de magistrados, Morena estuvo en contra de su ratificación, pues señaló que el PRI y el PAN mantuvieron un acuerdo previo a su designación.

Otras designaciones que ponen en duda el actual periodo electoral, es la que corresponde a 18 magistrados electorales que estarían en funciones en 15 tribunales locales, de los 30 que tendrán que juzgar procedimientos de elecciones el próximo año.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores recibió y turnó a la Comisión de Justicia la documentación de los aspirantes a las magistraturas electorales, sin que hasta el momento haya una respuesta relacionada con este proceso.

La anunciada salida de Agustín Carstens del Banco de México no ha sido anticipada por el Senado ni por la Presidencia, debido a que no hay ninguna propuesta para suplirlo. Entre los nombresmencionados entre los senadores para ocupar el banco central, se encuentran José Antonio Meade, secretario de Hacienda y el mismo Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

La designación del nuevo timonel del Banco de México, es un pendiente más para los senadores, quienes no estarán disponibles a partir del viernes y hasta el próximo martes; se estarán tomando un merecido puente.


Notas relacionadas

Nov 17, 2017
Lectura 2 min

Nov 16, 2017
Lectura 2 min

doPlay

Oct 25, 2017

SENADO

Caso Fepade tambalea presupuesto

Rubén Zermeño


Oct 25, 2017

Oct 24, 2017
Lectura 2 min

Comentarios