¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

REFORMALABORAL

Se reactivan los diálogos en materia laboral

Indigo Staff

La comisión de Trabajo y Previsión Social aprobará el día de hoy el dictamen de la Reforma Laboral, con miras a que mañana mismo pase al pleno para su discusión


Abr 10, 2019
Lectura 3 min
portada post

El día de hoy la Reforma Laboral reanudará su proceso en el entramado político de la comisión de Trabajo y Previsión social con miras a que mañana mismo llegue en forma de dictamen al pleno de la Cámara de Diputados, para su eventual aprobación.

Ayer, el diputado federal del tricolor, Isaías González Cuevas, adelantaba a través de redes sociales los trabajos que se realizaron desde el grupo parlamentario del PRI sobre los cambios y avances previos al dictamen en comisiones de hoy, concluyendo en la aprobación del documento que será presentado a la Junta Directiva de la Cámara baja.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que las modificaciones a la Reforma Laboral, que en su consideración debieron ser avaladas desde el año pasado, avanzarán con el objetivo de concluir durante este mes de abril.

Resaltó que la nueva iniciativa constitucional, buscará ampliar los derechos en materia de justicia laboral y democratización sindical, eliminando las “caducas” juntas de Conciliación y Arbitraje y cumpliendo el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, manifestó una urgencia por sacar adelante la Reforma Laboral en vista de las obligaciones adquiridas en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en materia de libertad sindical y negociación colectiva, por lo que “es necesario sacarla adelante para que Estados Unidos apruebe el T-MEC”

A puerta cerrada

Ayer, en el marco de la reunión previa a la sesión ordinaria, legisladores de Morena, Partido Encuentro Social (PES), PT y Verde Ecologista de México sostuvieron un encuentro con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, así como el subsecretario para América del Norte de la secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri.

En dicha reunión –la cual se llevó a cabo a puerta cerrada– los coordinadores parlamentarios de las cuatro bancadas intercambiaron puntos de vista en torno a la Reforma Laboral y se revisaron los alcances para lograr una democracia sindical y justicia laboral. Una iniciativa que se prevé que suba al pleno este jueves 11 de abril.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, explicó que la reforma constitucional en la materia fue presentada en febrero de 2017 y adopta diversos principios de negociación colectiva y libertad sindical, así como el nuevo modelo de justicia laboral. Elementos que abren la puerta, en su consideración, a una “real transformación en el mundo del trabajo”, junto con la que deberá experimentar el régimen político y el modelo económico.


Notas relacionadas

Nov 12, 2020
Lectura 5 min

doPlay

Sep 24, 2019

Abr 29, 2019
Lectura 2 min

Oct 14, 2016
Lectura 2 min

Comentarios