¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Se desaceleran homicidios en México

Indigo Staff

El promedio de las variaciones mensuales de las víctimas en el país durante esta administración ha sido del 0.1 por ciento mientras que delitos como el secuestro y el robo a vehículo han disminuido durante la gestión del presidente López Obrador


Sep 14, 2020
Lectura 3 min
portada post

Si bien el Gobierno federal no ha podido disminuir el número de homicidios dolosos en el país, cifras obtenidas a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que existe una desaceleración del crecimiento en la incidencia de dicho delito.

El promedio de las variaciones mensuales de las víctimas de homicidio doloso de enero a julio de este año fue de 0.1 por ciento, contrastado con el crecimiento del 2.8 por ciento que ocurrió en los mismos meses pero de 2016.

0.1 por ciento fue la variación de las víctimas de homicidio dolido durante la actual administración

Durante el año pasado de enero a diciembre el promedio de las variaciones mensuales también se mantuvo en 0.1 por ciento, por lo que durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador el crecimiento del número de los homicidios prácticamente se estancó.

De enero a julio de este año, la cifra absoluta de homicidios en el país fue de 20 mil 494 casos con una tasa nacional por cada 100 mil habitantes de 16.0.

21 entidades del país se mantuvieron por debajo de la tasa nacional de homicidios

La tasa fue superior a la nacional en 11 entidades, encabezando la lista por Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas. Mientras que 21 entidades se mantuvieron por debajo de la media nacional.

Los estados con menos tasa de homicidios dolosos fueron Yucatán, Aguascalientes, Campeche, Baja California Sur y Coahuila.

-3.9 por ciento fue la variación de enero a julio de los secuestros en el país

El secuestro en el país es uno de los delitos que más ha disminuido durante esta administración. El promedio de las variaciones mensuales de las víctimas de secuestro de enero a julio se ubicó en -3.9 por ciento, mientras que de enero a diciembre fue de -1.6 por ciento. Dicho promedio durante 2014 y 2016 se mantuvo en 3.8 y 3.9 por ciento.

617 secuestros ha habido en el país durante este 2020

En este año, de enero a julio, solamente se han registrado en el país 617 secuestros por lo que la tasa nacional por cada 100 mil habitantes fue de 0.4. La tasa fue superior en 12 entidades e inferior que la tasa nacional en 20 estados.

Las entidades federativas con mayor tasa fueron Morelos, Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz y Aguascalientes y en Yucatán, Durango y Campeche no se presentó ningún secuestro.

28 entidades presentaron una disminución en robo de vehículos

Finalmente, la variación porcentual de la tasa por cada 100 mil habitantes del robo de vehículos automotor aumentó en Durango, Nuevo León, Morelos y Chiapas y disminuyó en las otras 28 entidades.

También puedes leer: Durazo: Homicidios dolosos subieron ligeramente durante el mes de julio


Notas relacionadas

Sep 25, 2020
Lectura 2 min

Sep 24, 2020
Lectura 3 min

Sep 24, 2020
Lectura 2 min

Comentarios