¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PEMEX

Se busca nuevo líder para el STPRM

Salvador Vega

Las corrientes ideológicas dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se preparan para la primera contienda interna que definirá al dirigente que sustituirá a Carlos Romero Deschamps. La elección será supervisada por la Secretaría del Trabajo que deberá dar certeza y transparencia a la votación


Ene 9, 2020
Lectura 7 min
portada post

Para los integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), los días de ebullición han comenzado.

Con el anuncio emitido desde Palacio Nacional por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, no solo quedó claro que la dependencia federal desconoce la figura de Manuel Limón Hernández al frente del STPRM, sino que 2020 será año de elección para el gremio petrolero.

Con esto, los distintos sectores del Sindicato quienes impulsaron el proceso de comicios libres, abiertos y transparentes desde 2018, comenzaron la reorganización de sus plantillas. Todo para buscar llegar al lugar que dejó vacante el polémico Carlos Romero Deschamps el pasado 9 de diciembre.

Los grupos contrarios a Romero Deschamps temen que el exsenador mantenega su influencia al interior del gremio pretrolero durante la elección

“El próximo secretario general del sindicato deberá ser electo a través del voto personal libre, directo y secreto, como establecen la nueva legislación y las nuevas normas.

“La Secretaría del Trabajo, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, verificará que la convocatoria se emita y que la elección se realice este mismo año conforme a la ley vigente”, dijo Alcalde Luján.

Hasta el momento son cinco los personajes que se perfilan para levantar la mano para obtener el cargo: Sergio Morales Quintana, dirigente del Frente Nacional Petrolero; José Rubén Rosaldo Cordero, fundador de Petroleros de Reforma Ideológica; Arturo Flores Contreras, representante de Petroleros Activos En Evolución Por Un México Nuevo.

También Jorge Hernández Lira, de la Coalición Petrolera Independiente y María del Lourdes Díaz Cruz “Lula”, del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, buscan el cargo de secretario general del histórico Sindicato.

Dentro de la contienda también estará Petromex, organización sindical naciente que busca arrebatar el contrato colectivo de trabajo al STPRM ante Pemex y conformar un nuevo esquema. Así como el grupo de los 36 Seccionales de Romero Deschamps, quienes pretenden mantener su influencia y orden actual en el sindicato petrolero.

Proceso entre dudas

De cara a esta elección para la titularidad del STPRM, existen amplias preocupaciones en torno a la organización del proceso.

Rubén Rosaldo, integrante de la Sección 11 de Nanchital Veracruz y aspirante a la titularidad de la Secretaría General, indica que habrá muchas voces que manifiestarán su intención de participar en dicha contienda, pero de ellos los más fuertes serán precisamente los que se mantienen actualmente en el poder.

“Habrán muchos candidatos que van a alzar la mano, incluso las 36 secciones a nivel nacional, la gente de Carlos Romero Deschamps, va a querer tomar las riendas en este asunto. Por eso hay que vigilar que el proceso de la elección sea democrático y transparente”.

En entrevista para Reporte Índigo, el fundador de la corriente Petroleros de Reforma Ideológica dijo que el problema desde el ámbito legal es que en la cláusula 152 del estatuto se señala que en el caso de una renuncia no puede haber un proceso de elección. Por lo que está en manos de la Secretaría del Trabajo y no del Sindicato lanzar la convocatoria.

“El procedimiento legal sería que cada candidato de cada sección le solicite a la STPS una elección y que la misma STPS la ejecute. Ahorita no hay secretario general y no se puede modificar el estatuto por lo mismo; por falta de quórum”.

Para Rosaldo Cordero, la administración a cargo de Romero Deschamps “no cumplió con lo establecido. Un sindicato que se dedicó a robar, saquear y llenarse las bolsas de mucho dinero; con sus 36 secciones”, por lo que el cambio que busca su movimiento es brindarle transparencia y honestidad a la organización.

“Que sea un cambio real y se rindan cuentas a los trabajadores. Establecer el apoyo a los integrantes del sindicato, al pueblo mexicano y, por qué no, a la Cuarta Transformación para sacar adelante todo tipo de proyectos para hacer un sindicato muy diferente”.

Romero Deschamps, fantasma del STPRM

Con un historial de más de 25 años al frente del STPRM, Carlos Antonio Romero Deschamps dejó un sinnúmero de acusaciones por delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que lo mantienen como uno de los personajes más polémicos en el sindicalismo de nuestro país.

No obstante, el también exsenador mantiene hasta el momento una fuerte influencia dentro del sector petrolero, por lo que diversas secciones llamaron a vigilar el proceso para evitar su intromisión.

Para la coordinadora del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, María del Lourdes Díaz Cruz, tanto la renuncia del cargo como el llamado a elecciones por parte de la STPS, son buenas noticias para el sector energético.

“Recibimos con mucha alegría las declaraciones y aclaraciones que hizo la secretaria Luisa Alcalde porque a nosotros nos marca nuevamente la ruta que señalamos desde antes del 1 de julio: le dijimos a Carlos Romero Deschamps que íbamos por democracia sindical.

“Hemos impulsado el voto personal, libre y secreto; hemos impulsado las jubilaciones de los charros sindicales y 18 cargos contra Romero Deschamps, entre ellos el huachicoleo. Esto a nosotros nos coloca como un movimiento de vanguardia en este periodo de lucha”, afirma.

Para Lula, la gran preocupación de cara a la renovación del Sindicato es que, por un lado, los 36 Seccionales allegados al exdirigente ejerzan influencia o condicionen el proceso. Por el otro, que sean las autoridades federales quienes conduzcan un proceso sin tomar en cuenta la participación de los trabajadores sindicalizados.

“Para nosotros es claro que si los dirigentes actuales, charros sindicales, conducen la elección ellos se van a imponer. Se señaló que habrá un órgano autónomo, enviado por la Secretaría del Trabajo, que será el encargado de organizar las elecciones.

“Pero nosotros objetamos y decimos: sí que nos capacite, sí que nos instruya, sí que nos ayude a organizar. Pero quien tiene que dirigir esa elección somos los trabajadores petroleros”.

El 14 de marzo de 2019, en vísperas del aniversario de la Expropiación Petrolera, el MNTP propuso la creación de un comité electoral autónomo, organizado por todas las expresiones políticas dentro del propio Sindicato. Esto con la intención de que, a pesar de los contrastes ideológicos entre las distintas corrientes, el ejercicio fuera limpio y equitativo.

“Propusimos esto para que pudiéramos arribar a unas elecciones de unidad. Y quien considere unificar planillas, adelante, que lo haga, pero quien no que siga adelante. Todos regidos bajo ese comité electoral.

Sabemos que ellos (el grupo de Romero Deschamps) van a utilizar todos los mecanismos a su alcance para imponerse nuevamente. Y esta es la única oportunidad que vamos a tener para democratizar al STPRM

- María del Lourdes Díaz Cruz

Coordinadora del MNTP

También puedes leer: La disputa por la dirigencia del STPRM


Notas relacionadas

Feb 27, 2020
Lectura 2 min

PEMEX

Pérdidas de Pemex crecieron 92% durante 2019

Indigo Staff


Feb 27, 2020 Lectura 2 min

Feb 14, 2020
Lectura 5 min

PEMEX

Pemex apuesta por reserva de combustible

Luis Herrera


Feb 14, 2020 Lectura 5 min

Ene 7, 2020
Lectura 2 min

Ene 2, 2020
Lectura 1 min

PEMEX

Importación de gasolinas bajó en 2019

Indigo Staff


Ene 2, 2020 Lectura 1 min

Comentarios