La colaboración entre Pemex y la UIF incluye la emisión de alertas por parte de la empresa estatal hacia la Unidad cada vez que detecte indicios de un posible delito financiero. Foto: Especial

Pemex y la UIF conforman grupo de trabajo antilavado

La empresa productiva del Estado estableció un mecanismo de coordinación con el órgano de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para desactivar posibles operaciones ilícitas en su estructura                 

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) conformaron un grupo de trabajo conjunto para prevenir y combatir los esquemas de lavado de dinero que pudieran afectar las finanzas de la petrolera estatal, en el marco del convenio de colaboración que suscribieron ambas instancias en dicha materia este mismo año.

Desde el 17 de enero de 2023, los directores de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la UIF, Pablo Gómez Álvarez, establecieron un convenio mediante el cual ambas instituciones se comprometieron a implementar una estrategia que blinde a la petrolera ante operaciones de lavado de dinero.

En dicho documento obtenido vía transparencia (folio 330023823004919) se plasmó que las dos instancias “manifiestan su voluntad de celebrar el ‘convenio’ y coordinarse para realizar las acciones necesarias, en el ámbito de su competencia, para fortalecer y adoptar medidas en materia de prevención y combate de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo”.

La relación de colaboración que han comenzado Pemex y la UIF para combatir el lavado de dinero se traduce en compromisos y acciones específicas, lo que incluye la emisión de alertas por parte de la empresa estatal hacia la Unidad cada vez que detecte en algún corporativo indicios de un posible delito financiero.

Lo anterior consta en la Cláusula Tercera del convenio en la que se lee que Pemex proporcionará a la UIF comunicados con la información de “personas físicas y/o jurídicas, según se acuerde en los grupos de trabajo que se generen”. La información que se comparta deberá tener indicadores de la probable comisión de delitos vinculados con operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo y otras acciones ilícitas.

Tras recibir una de estas alertas por parte de Pemex, entonces la Unidad que dirige Gómez Álvarez deberá proporcionar a la petrolera los reportes de inteligencia que sean de utilidad para establecer un blindaje.

En el convenio también se acordó que la Unidad le brinde “capacitación y orientación al personal de Pemex sobre los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo y otros ilícitos relacionados”, así como “asesoría en el diseño de Políticas y Lineamientos para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo y otros delitos relacionados”.

Sin alertas por parte de Pemex, hasta el momento

De acuerdo con Pemex y la información que brindó vía transparencia, el grupo de trabajo conjunto que prevé el convenio para ser conformado entre la petrolera y la Unidad ya cuenta con personal designado; sin embargo, hasta ahora la empresa no ha emitido ninguna alerta sobre algún posible caso de lavado de dinero.

Cuando se le requirió a Pemex que informara sobre los avances que presentaba el convenio, el 12 de diciembre de 2023 indicó que el grupo de trabajo conjunto ya se encuentra en funcionamiento: “Se informa que, en cumplimiento a lo establecido en la cláusula Quinta Grupo de Trabajo del Convenio de mérito, fueron designadas las personas representantes que integrarán un grupo de trabajo por parte de Petróleos Mexicanos y de la Unidad de Inteligencia Financiera (folio 330023823008898)”.

De igual forma, la petrolera señaló en su respuesta que, hasta ahora, no le ha notificado a la Unidad de algún posible caso de lavado de dinero: “Se informa que derivado de la firma del convenio no se han remitido a la Unidad de Inteligencia Financiera información de personas físicas o jurídicas alguna”.

Sin este primer insumo informativo que debe generar Pemex ante un posible riesgo de lavado, la segunda parte del mecanismo que prevé el convenio no se ha activado. “Debido a que a la fecha Pemex no ha entregado información de ninguna persona física o jurídica a la Unidad de Inteligencia Financiera, por ende, la Unidad de Inteligencia Financiera no ha entregado ningún reporte sobre persona alguna”, expuso Pemex en su respuesta.

Los flujos ilícitos suman decenas de miles de millones de pesos

En la “Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo 2023“, que publicó hace unos días la Unidad, se ofrece una estimación sobre los montos de recursos ilícitos que se habrían generado en México durante la primera mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, con base en distintas fuentes oficiales de información.

“El monto aproximado de recursos ilícitos identificados, por las estadísticas señaladas en el periodo de 2019 a 2021, asciende a $43,943,618,028.01 pesos. No obstante, cabe señalar que dichos montos sólo representan una pequeña parte de los recursos ilícitos en el país, ya que el porcentaje de delitos que se denuncia es muy bajo; asimismo, los recursos ilícitos identificados por dichas fuentes oficiales pueden presentar duplicidades”, de acuerdo con la UIF.

Pemex, por su parte, descartó que la suscripción del convenio haya respondido a la detección de alguna amenaza específica para la empresa, pues asevera que la finalidad principal es desarrollar con éxito su plan anticorrupción. “No fue identificada una problemática específica, sin embargo, el Programa de Cumplimiento ‘Pemex Cumple’ tiene como objetivos, entre otros, prevenir riesgos de corrupción…”, asentó la empresa productiva del Estado.

Te puede interesar