¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

SCJN invalida artículos de Ley Federal de Remuneraciones; emplaza a Congreso fijar salario de AMLO

Indigo Staff

La SCJN analizó las omisiones legislativas del Congreso de la Unión respecto a la ley y se determinó por 7 votos que la ley tiene las suficientes para invalidarse


May 20, 2019
Lectura 2 min
portada post

La tarde de este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los artículos 6 y 7 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue por unanimidad que la Corte invalidó ambos artículos así como los artículos 217 Bis y tercero del Código Penal Federal que definen el delito de “remuneración ilícita”.

Asimismo, durante la sesión de la Suprema Corte, se emplazó al Congreso de la Unión para que en el próximo periodo ordinario de sesiones fije el parámetro para el salario del presidente de la República.

Finalmente, también la SCJN analizó las omisiones legislativas del Congreso de la Unión respecto a la ley, y aunque se determinó por 7 votos que la ley tiene las suficientes para invalidarse, no se alcanzó los votos necesarios para esto.

¿Qué dice la Ley Federal de Remuneraciones?

De acuerdo con esta, todos los trabajadores gubernamentales a nivel federal, estatal, municipal adscritos a entes públicos recibirán una remuneración adecuada por el desempeño de su función y proporcional a sus responsabilidades, sin ganar más que su superior y que el presidente de la República.

La polémica no se hizo esperar y miles de funcionarios públicos interpusieron un amparo contra la Ley, desde jueces y magistrados hasta secretarios, promovidos por personal de Pemex, Cofece, PGR, INE, IFT, CFE, ISSSTE e incluso del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Notas relacionadas

Ago 21, 2019
Lectura 2 min

Ago 20, 2019
Lectura 2 min

Ago 20, 2019
Lectura 2 min

Comentarios