32

detenidos se reportaron tras la manifestación y la rapiña en NL


La principales consignas de los manifestantes fueron  “No al gasolinazo “ y “Los ciudadanos de Nuevo León queremos que se acabe la injusticia, fuera ‘El Bronco’” 

Las protestas en Nuevo León en contra del aumento a la gasolina, se desbordaron. Un  grupo de manifestantes llegó a las puertas el Palacio de Gobierno para destrozar  tres vitrales   que datan de 1915.

La marcha organizada  por diferentes grupos de la sociedad civil, mediante redes sociales, para protestar en contra del aumento a la gasolina y las diferentes medidas emprendidas por el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”, iniciaron de forma pacifica.

Los inconformes realizaron diferentes marchas por las  calles y avenidas más importantes de la ciudad, hasta llegar a  la Explanada de los Héroes,  donde se encuentra la sede del Poder Ejecutivo.

A pesar que el perímetro del Palacio de Gobierno fue resguardado por elementos de Fuerza Civil, estos no pudieron contener a un grupo de 30 vándalos que irrumpió en la manifestación para causar destrozos.

Los ciudadanos de la protesta gritaban: “Este no es el pueblo” ante el arribo de los encapuchados.

La violencia provocada por las protestas se desbordó, pues los asistentes arremetieron en contra de los medios de comunicación, lesionando a por los menos seis reporteros y camarógrafos.

Posteriormente vandalizaron las unidades de las televisoras TV Azteca, Televisa y Multimedios, que se encontraban estacionadas a un costado del Palacio de Gobierno.  

Al respecto, Aldo Fasci Zuazua, vocero estatal de Seguridad, dijo en rueda de prensa  que  lograron detener a 32 manifestantes.

“Los delitos que se cometieron en estos hechos son diversos, unos son de oficio, como las lesiones a los compañeros de la prensa, agresiones, incitación a la violencia, mientras que los que no se persiguen de oficio, las demandas las interponemos nosotros, que son  los daños al patrimonio estatal, entre otros casos”, expuso.

Rapiña en NL
 
La rapiña en Nuevo León no se hizo esperar, autoridades estatales  reportaron que un grupo de ciudadanos  logró entrar  en una tienda Walmart ubicada al sur de Monterrey.

Las personas tomaron artículos electrónicos y elementos de Fuerza Civil lograron recuperar dos pantallas planas, las cuales presentaban daños, mismas que fueron abandonadas por las personas para lograr escapar del sitio.

Asimismo, se reportaron saqueos en la mueblería Famsa, ubicada al norte de la ciudad. Se informó que previo a los actos de rapiña se realizó una protesta en la zona, para luego ingresar al establecimiento.

Al respecto, Fasci Zuazua declaró que se logró detener algunos de los participantes de la rapiña,  sin dar a conocer un  número exacto.

Disturbios en tres estados

Los disturbios por el alza de la gasolina continuaron ayer por quinto día consecutivo en distintos puntos de México después de una violenta noche de saqueos y actos vandálicos que acabó con un policía muerto y más de 600 personas detenidas en tres estados de la República el martes.

Ayer se reportaron saqueos a tiendas principalmente en Veracruz debido a las protestas por el aumento de hasta un 20% en el precio de los combustibles en el país.

Hasta ayer se reportaban dos muertos, alrededor de 300 establecimientos saqueados y más de 650 detenidos en tres estados en esta ola de protestas y disturbios.