¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Santuario de murciélagos a la espera

Luz Rangel

Desde 2018 la Semarnat tiene pendiente categorizar a la Cueva de la Boca en Santiago, Nuevo León como santuario de murciélagos; el senador panista Víctor Fuentes espera que el secretario Víctor Toledo agilice la declaratoria que ya tiene el respaldo de legisladores y organizaciones


Jul 19, 2019
Lectura 5 min
portada post

El 19 de junio, el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, realizó los primeros nombramientos en su equipo de trabajo. Entre ellos, Julio Trujillo Segura fue designado como subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental. Es él en quien confía el legislador neoleonés, Víctor Fuentes, para que decrete a la Cueva de la Boca como santuario de murciélagos.

“Lamentablemente ha habido cambios importantes y no se han designado a los funcionarios correctos dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y eso ha frenado muchos procesos, incluyendo este. Le corresponde el procedimiento al subsecretario de normatividad y hasta hace algunos días no se había nombrado a este cargo”, comenta en entrevista con Reporte Índigo.

Desde el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el senador panista pidió una reunión de colaboración con el secretario Toledo y promovió en el Pleno un dictamen en sentido positivo con modificaciones que fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

El área en el municipio de Santiago comprende 18 hectáreas y aloja a una población de más de 5 millones de murciélagos en verano. Incluso, han existido hasta 25 millones.

5 millones de murciélagos hay en la zona

Entre éstos se encuentra la especie cola de ratón, polinizadora que controla las plagas de insectos. Además, la zona cuenta con una de las presas más importantes del estado, conocida como Presa La Boca. Pero la espera para el santuario viene desde 2018.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se había comprometido a nombrarlo a principios de año y buscaba cumplir antes del cambio de administración.

La Semarnat ya había presentado el anteproyecto de Decreto por el que se declara la Cueva de la Boca como Área Natural Protegida, con el carácter de santuario. El 20 de noviembre la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) la incluyó en el listado de documentos en revisión.

250 toneladas de insectos consumen

En las observaciones de ese listado, el anteproyecto aparece con dos estatus pendientes: el primero, identificado como Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) moderado por parte de la Semarnat; el segundo, que requiere ampliaciones y correcciones de la Comisión Nacional Forestal.

Avance en Congreso y pausa en gobierno

En junio, el punto de acuerdo promovido por el senador panista Víctor Fuentes fue aprobado en por unanimidad en el Congreso de la Unión.

“Lo reciben con mucho entusiasmo, con mucho agrado, es un tema importante para el país porque estamos hablando de la concentración más grande de murciélagos en todo el territorio nacional y una de las más grandes del mundo. La respuesta ha sido favorable en cuanto a su intención, realmente falta concretarla”, dice a este medio.

Pero enfatiza que es necesario sumar esfuerzos para que Semarnat emita el dictamen final y aparezca en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara Área Natural Protegida con carácter de Santuario a la Cueva de la Boca.

Así, el sábado 29 de junio, Fuentes participó en una visita guiada acompañado por el alcalde de Santiago, Javier Caballero Gaona. También asistieron legisladores como el diputado federal Alfonso Robledo y los locales Ivonne Bustos, del Partido Verde Ecologista de México, y el albiazul, Juan Carlos Ruiz, ambos de la Comisión de Medio Ambiente.

Representantes de organizaciones como Piensa Verde y Pronatura también se sumaron al recorrido.

“Es de resaltar que a partir de 2002, Pronatura Noreste A. C. se ha encargado del cuidado y conservación de la Cueva de la Boca y de un área aledaña, lo que ha permitido que en los últimos años la población de murciélagos se recupere paulatinamente, evitando la depredación realizada por los humanos”, menciona el dictamen.

18 hectáreas conforman Cueva de la Boca

El 28 de junio, la diputada emecista Karina Barrón presentó un exhorto al Gobierno federal para que retire una pedrera que se encuentra a unos metros en el municipio de Santiago. Cuestionó las omisiones del Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, al proteger a la comunidad de murciélagos y frenar industria de caliza.

El llamado nuevamente estuvo dirigido a la federación debido a que Fuentes afirma que no hay apoyo del gobernador Jaime Rodríguez.

“En realidad es un gobierno que no reacciona a este tipo de situaciones en el ritmo que se necesita. No es un gobierno comprometido con la conservación y protección del medio ambiente”, asegura Fuentes.

De lograr el apoyo, la Semarnat tendría que remitir el trámite a la Oficina de la Presidencia, específicamente a la Consejería Jurídica, para su visto bueno y publicación en el DOF.


Notas relacionadas

Oct 16, 2019
Lectura 5 min

Oct 2, 2019
Lectura 3 min

MEDIO AMBIENTE

Llaman a proteger los océanos del cambio climático

José Pablo Espíndola


Oct 2, 2019 Lectura 3 min

Sep 30, 2019
Lectura 3 min

Sep 30, 2019
Lectura 6 min

MEDIO AMBIENTE

Los guardianes del cerro de la Estrella

David Martínez


Sep 30, 2019 Lectura 6 min

Comentarios