El Gobernador espera la aprobación de su propuesta para poder entrar a la planta procesadora de hidrocarburo. Foto: Especial

Samuel García urge al Congreso de NL aprobar reforma a la Ley Ambiental; busca auditar Refinería de Pemex

Las y los legisladores aprobaron en "fast track" la iniciativa del mandatario en Comisiones, falta pasarla a Pleno

En un mensaje urgente, el gobernador de Nuevo León Samuel García pidió ayuda al Congreso local para que las y los diputados aprueben hoy mismo, de ser posible, la reforma a la Ley Ambiental que les envió la semana pasada y que fue aprobada en “fast track” en Comisiones.

En la conferencia diaria en materia ambiental del “Nuevo León Informa”, el mandatario estatal explicó que la iniciativa le otorga facultad al Gobierno para intervenir y auditar la Refinería de Pemex en Cadereyta.

“Esas fugas, esas fotos horribles donde salen llamaradas donde sale humo amarillo, el azufre, tenemos ya la evidencia de que es porque se están robando (dinero) lo que llega para el mantenimiento. Por eso es clave que esa reforma nos permita entrar a esa Refinería ya para demostrarles que sí pueden contener la contaminación”, dijo.

Actualmente el artículo 1 de la Ley Ambiental indica que el Estado tiene que mitigar la contaminación, salvo facultad federal.

Asegura hay corrupción

García Sepúlveda aseguró que, además de las fugas ocurridas por el proceso de la empresa, también hay fugas de dinero que los directivos se están quedando y que están cometiendo el delito de corrupción.

Explicó que al principio de su administración solicitó un presupuesto especial con la federación para destinarlo hacia el mantenimiento de toda la planta para evitar la contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey, sin embargo, detalló que el dinero no se está usando de manera correcta.

“Desgraciadamente la evidencia que tenemos es que hay directores en la Refinería que como la vieja política contratan empresas amigas de mantenimiento, des dan un moche y levantan un acta diciendo que se revisó y que está todo jalando y les pagan.

“Entonces estuvimos batallando a que llegara ese billete, llega y los directivos pues bien malandro van con la empresa tal y le dicen ‘compadre ven a auditar, haz como que arreglas la coquisadora no arreglas ni madres, te pago y me das el moche’ por eso ahí está el líder del sindicato, se cree político, quiere ser alcalde el vato, un malandrote”, dijo.

Te puede interesar