Samuel García dejó entrever que descartaría la licencia que le otorgó el Congreso para que el PRI y el PAN no se apoderen de su gubernatura. Foto: Especial

Samuel García: ¿Atrapado sin salida?

Tras el golpe del Congreso de Nuevo León en contra del gobernador Samuel García, se vislumbran tres posibles escenarios para resolver este nuevo conflicto político que detonó la solicitud de licencia que presentó el mandatario para buscar la candidatura presidencial

Lo que ocurrió la noche del miércoles es algo sin precedentes en Nuevo León y marca el último episodio de la prolongada crisis política que ha protagonizado el gobernador Samuel García junto con la cúpula del PRI y el PAN.

Lo que llevó a cabo el Congreso de Nuevo León, controlado por el PRI y el PAN, representa un duro golpe político y legal al gobernador, acción que tomó por sorpresa tanto al Ejecutivo estatal como a su equipo.

En la actualidad, prácticamente en Nuevo León existen dos gobernadores: Samuel García, en funciones, con una licencia autorizada para separarse del cargo a partir del 2 de diciembre; y el panista Arturo Salinas, designado como gobernador interino por el Congreso, quien ya tomó protesta del cargo.

En el contexto actual de la crisis política en Nuevo León, se perfilan tres posibles escenarios para intentar resolver este conflicto y la situación de ingobernabilidad institucional que afecta al estado.

En cualquiera de los tres escenarios, la decisión está en manos del gobernador Samuel García.

¿Samuel García desiste de sus aspiraciones presidenciales?

Tras la resolución del Congreso de Nuevo León, Samuel García dejó entrever que su decisión de abandonar su cargo para contender por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano no era algo definitivo.

“¿Se imaginan que voy a dejar mi gobierno para que ellos cobren impuestos y roben? Eso no va a suceder. Así que, queridos habitantes de Nuevo León, estén tranquilos, no pondré a mi estado en riesgo jamás”.

Respecto a quién podría ser el beneficiado en caso de que la ausencia del mandatario no se produzca, García podría ser el primero de ellos, al utilizar este momento para construir una narrativa en la que demuestre su disposición a poner los intereses personales en segundo plano y, en cambio, centrarse en su papel como gobernador de Nuevo León, relanzando su mandato con un enfoque renovado.

s=”p1″>Sin embargo, el gran ganador sería Marcelo Ebrard, quien prácticamente tendría vía libre para convertirse en candidato presidencial de Movimiento Ciudadano si rompe con Morena.

¿Se judicializará la licencia?

El segundo escenario, y quizás el más probable, es la judicialización del proceso de licencia de Samuel García y, por ende, la designación del gobernador interino de Nuevo León.

Este camino ya comenzó a construirse. El secretario general de gobierno, Javier Navarro, anunció una serie de recursos legales contra el nombramiento de Arturo Salinas como gobernador interino de Nuevo León, designación a la que calificó como ilegal.

Navarro adelantó que se presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación e incluso una denuncia por supuesta suplantación de funciones de Salinas como gobernador interino.

“Ya tienen el Poder Judicial secuestrado, ya tienen la Fiscalía secuestrada, ya tienen la Auditoría Superior del Estado secuestrada. Ahora, lo que desean es secuestrar también al Ejecutivo. Es increíble, pero ni eso se les ha escapado a (Arturo Salinas). O bien no conoce la Constitución, o sus asesores le engañaron, o el señor es demasiado ambicioso”.

El tiempo es factor: el gobernador tiene hasta el 2 de diciembre para dejar su cargo y cumplir con los requisitos para ser candidato presidencial.

Te puede interesar