Cerca del 35 por ciento del agua potable de la CDMX se desperdicia en fugas. Foto: Especial

Sacmex sumó más de 70 mil quejas por fugas y escasez de agua en 2023

La alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México fue la demarcación con más fallas en el suministro de agua

Las quejas interpuestas en el servicio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) durante 2023 sumaron un total de 72 mil 609 reportes.

Cifras obtenidas por Reporte Índigo a través del Portal de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) señalan que, al día, se realizaron en promedio 198 reportes por falta o fugas de agua en el organismo.

En este sentido, por alcaldía, se reportaron un promedio de 4 mil 538 denuncias por fallas en el servicio.

Esta situación se da en medio de la crisis hídrica que ha padecido la capital del país y que se ha agudizado en 2024.

Las alcaldías con más reportes por fallas en el suministro de agua

Según los datos analizados, la alcaldía Gustavo A. Madero concentra el mayor número de quejas con 17 mil 617, lo que corresponde al 24.2 por ciento del total de reportes.

Le sigue Iztapalapa, con un acumulado de 6 mil 924 reportes por falta de agua y fugas en la red, cantidad que representa 9.5 por ciento del total.

Posteriormente están Tlalpan, con 6 mil 655 quejas (9.1 por ciento); Álvaro Obregón, con 5 mil 488 (7.5 por ciento); Iztacalco, con 5 mil 409 reportes (7.44 por ciento); y Benito Juárez, con 5 mil 385 reportes, (7.41 por ciento).

En contraste, hay tres demarcaciones que suman el 4.2 por ciento de los reportes: Tláhuac, con mil 477 quejas; Cuajimalpa, con mil 144; y Milpa Alta, con 482.

Inicia 2024 con crisis hídrica en la CDMX

El 13 de enero pasado, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que el Sistema Cutzamala (que provee una cuarta parte del agua que se consume en la ciudad) había dejado de aportar un total de 800 litros por segundo debido a sus bajos niveles de almacenamiento.

Mientras que el 20 de febrero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que, pese a la situación, algunas presas tuvieron una ligera recuperación debido a las lluvias sucedidas durante el fin de semana del 16 y 17 de febrero.

Conagua detalló que la presa El Bosque pasó del 58.7 por ciento de su nivel de llenado a 58.9 por ciento y Villa Victoria subió del 30.2 por ciento a 30.5 por ciento, mientras que Valle de Bravo se encuentra en 32 por ciento.

Asimismo, precisó que el nivel de llenado conjunto de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, es de 38.6 por ciento.

Fugas, un grave problema para la capital

En las redes de distribución de agua hacia el Valle de México se desperdicia cerca del 35 por ciento del recurso por fugas en las tuberías, mencionó durante una conferencia de prensa en la Universidad Nacional Autónoma de México, Manuel Perló Cohen, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

Durante el evento, celebrado en el contexto de cortes de agua realizados en la CDMX por obras en el Sistema Cutzamala, el investigador dijo que las reducciones al suministro en la ciudad y en 13 municipios del Estado de México serían cada vez más frecuentes y prolongados.

“Esto debe servir de reflexión, análisis y toma de conciencia sobre lo que significa traer el líquido de cuencas distantes como Cutzamala y Lerma”, afirmó.

Además, el especialista indicó que el Sistema Cutzamala tiene un consumo de energía de dos mil 200 millones de kilovatios hora (kWh) al año, equivalentes al tamaño de una ciudad como Puebla.

“Las autoridades capitalinas, mexiquenses y nacionales tienen que emprender desde ahora un plan de manejo del Cutzamala para aprovechar sus recursos y administrarlos de manera justa, eficiente y sustentable. Dicho modelo debe incluir una mejor gestión del propio sistema, que padece de fugas y extracción ilegal de agua”, señaló.

Urgen mantenimiento al Sistema Cutzamala

Manuel Perló también consideró que el Sistema Cutzamala necesita con urgencia de servicios de mantenimiento en su almacenamiento y conducciones, plantas de bombeo, instalaciones eléctricas y planta potabilizadora.

Añadió que el incremento de la demanda del agua en el Valle de México no puede resolverse con el caudal proveniente de dicho sistema, al contrario, paulatinamente tendrá que disminuir.

“Además, no debe aumentarse la sobreexplotación de las fuentes subterráneas. Por eso, la clave de nuestro futuro radica en lo que hagamos en la ciudad y su Zona Metropolitana”, dijo.

No hay ‘Día Cero’, dice Martí Batres

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, desmintió que exista una situación de emergencia en el suministro de agua potable en la entidad.

En conferencia de prensa, el mandatario local afirmó que el temor de que llegue el “Día Cero” en la ciudad, es decir, que exista desabasto total del recurso, fue creado por la oposición.

“No hay ninguna situación de emergencia, los que tienen una situación de emergencia son los de la oposición conservadora, ellos traen una emergencia porque va avanzando el tiempo y no es que no les caiga agua, es que no les caen votos y ese es un problema que traen. La oposición conservadora trae una fuerte sequía de votos y por eso trae este discurso, pero que se pongan a trabajar”, mencionó.

Batres Guadarrama acusó que la oposición es hipócrita, pues acusa una mala gestión del agua y continúa la autorización de proyectos inmobiliarios ilegales, lo que afecta directamente a la población y repercute en la distribución de agua al resto de la ciudad.

“Yo les diría que no sean farsantes porque si estuvieran realmente preocupados por el tema del agua, no estarían autorizando pisos y pisos y pisos y pisos ilegales en las alcaldías que gobiernan, particularmente en Benito Juárez.

“Nada más en Benito Juárez han autorizado tantos pisos como los que tiene la torre más alta de Dubái y obviamente eso es un impacto, o sea, el ‘cartel inmobiliario’ de Benito Juárez se está llevando mucha agua”, acusó.

De igual forma exhortó a los legisladores de los partidos opositores a contribuir con la aprobación de la iniciativa constitucional en materia de cuidado, uso y aprovechamiento del agua, cuyo objetivo es ampliar el sistema de “Cosecha de agua de lluvia” en el espacio público y privado, enviada al Congreso local hace seis meses.

“¿Qué pasó con la iniciativa que mandé al Congreso, ya tiene seis meses que les mandé la iniciativa de reforma sobre el Sistema de Captación de Agua de Lluvia, está en las comisiones que preside el PAN en el Congreso de la Ciudad de México y no la han aprobado. Quiero ver que la aprueben, a ver sí es cierto que tienen interés en el tema”, manifestó.

Te puede interesar