En los años 2020, 2021 y 2022, la Profeco detectó múltiples irregularidades en el etiquetado tanto de leches como de productos lácteos. Foto: Especial

¿Sabes de dónde viene el queso que consumes? Jalisco impulsa qué empresas de productos lácteos transparenten procesos

Las empresas que elaboran productos lácteos podrían adquirir la obligación de transparentar el origen de sus insumos

Como una medida para dotar de mayor información al consumidor final de los productos lácteos, senadores por Jalisco promueven que el Gobierno de México modifique tres Normas Oficiales Mexicanas.

Esto, al integrar la trazabilidad de los insumos utilizados para la elaboración de los alimentos en el etiquetado.

De aprobarse la iniciativa, los consumidores estarían en condiciones de saber cuál fue el lugar de ordeña de la leche e, inclusive, conocer la información básica sobre las otras fases productivas por las que haya pasado la misma.

Así lo señala la iniciativa presentada por el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich.

“La intención del presente punto de acuerdo es la de exhortar a las autoridades pertinentes a que establezcan, dentro del marco normativo existente, una regulación para identificar, desde el lugar de ordeña y de transformación, ya sea local, nacional o internacional, hasta su venta, la procedencia de la leche utilizada”, señala el documento.

Con lo anterior, se exhorta a las autoridades pertinentes a considerar, como necesario, adicionar a los procesos de envasado y etiquetado elementos que permitan la trazabilidad en todas las fases productivas de cualquier producto que contenga más de 50 por ciento de leche como ingrediente.

“Tal es el caso de la nata, panela, mantequillas, quesos y sus diferentes procesamientos, yogures, nieves y helados, productos deshidratados, por mencionar algunos”, precisa la propuesta.

De esta manera, de acuerdo con el emecista, el consumidor tendrá mayor certeza sobre la calidad y la inocuidad de la leche que fue utilizada en el producto lácteo que está comprando, ya sea de origen nacional o extranjero.

La iniciativa adquiere relevancia luego de las múltiples irregularidades que ha detectado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la información nutrimental que ofrecen este tipo de alimentos.

El concepto de “trazabilidad” es definido por el Diccionario de la Real Academia Española como la posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución de bienes de consumo.

Cabe mencionar que el punto de acuerdo del senador jalisciense será analizado en la Comisión de Economía del Senado de la República.

La propuesta del senador de Movimiento Ciudadano se da tras diversos análisis de la Profeco que evidenciaron a marcas que difundían información engañosa sibre sus productos

Anomalías lácteas

En los años 2020, 2021 y 2022, la Profeco detectó múltiples irregularidades en el etiquetado tanto de leches como de productos lácteos que resultaban engañosos para el consumidor y por lo que llegaron a decretarse suspensiones de comercialización por parte de la Secretaría de Economía sobre su comercialización en el país.

Un ejemplo de ello es que el 13 octubre de 2020 el Gobierno de México informó que dicho organismo, con la asistencia de la Procuraduría, comprobó que diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio de los consumidores.

En el caso de los quesos, se hallaron incumplimientos como utilizar la leyenda “100 por ciento leche” sin serlo; adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración; y proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”.

Mientras que en los productos de yogurt natural las anomalías fueron adicionar azúcares y no cumplir con el contenido mínimo de leche.

En aquella ocasión se prohibió la comercialización de más de 20 productos denominados como “queso” de 19 marcas, y dos productos que se vendían como “yogurt natural”.

2,779,587
toneladas de leche de vaca se produjeron en Jalisco durante 2021, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

El 4 de junio de 2021, la Profeco difundió los resultados de un estudio sobre la calidad de 28 leches saborizadas y cuatro productos lácteos combinados saborizados, y nuevamente encontró irregularidades.

“La marca Rancho Don Silvestre, sabor a chocolate/236 mililitros, se ostenta como leche pero es una mezcla de leche con grasa vegetal. Este producto, al igual que el de sabor fresa/236 mililitros, no demostraron contener 85 por ciento de leche. A pesar que se solicitó al fabricante la información para corroborar el contenido de leche, no la presentó”, indicó la autoridad.

De igual forma, el 2 de junio de 2022, el ente alertó sobre nuevas irregularidades detectadas en este tipo de alimentos, mediante un estudio de calidad que elaboró su Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor sobre 17 leches y tres productos lácteos.

“Encontró que la marca Los 19 Hermanos no es leche y trae menos contenido del declarado en su etiqueta. De acuerdo con los resultados del análisis, ese producto es en realidad una mezcla de leche con grasa vegetal, además de que contiene 36 mililitros menos de lo que tiene declarado en su etiquetado”, explicó el órgano.

Lecha extranjera

La propuesta de transparentar la trazabilidad de la leche para que el consumidor cuente con información certera sobre su procedencia llega en un momento en el que el país importa desde otros países una proporción significativa de la leche que consume.

Según lo ha señalado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en su informe “Expectativas Agroalimentarias 2022”, la producción nacional de leche de bovino se estima en 13 mil 085 millones de litros para 2022, 1.7 por ciento más que en 2021.

Datos del SIAP señalan que la producción nacional de leche de bovino se estimó en 13 mil 085 millones de litros para 2022. Foto: Especial
Datos del SIAP señalan que la producción nacional de leche de bovino se estimó en 13 mil 085 millones de litros para 2022. Foto: Especial

“Para complementar la demanda interna se estima importar tres mil 898 millones de litros en 2022, que significa 0.3 por ciento más que lo adquirido en 2021 y representa la tercera parte de la producción nacional”, detalla el estudio.

La regulación de la trazabilidad de la leche en los productos lácteos resulta además relevante para Jalisco debido a que sus productores aportan más de una quinta parte de toda la producción nacional, como lo señala el legislador en su propuesta: “Jalisco es la entidad que más leche produce, con 21 por ciento de la producción nacional”.

En el año 2021, la producción de leche de vaca en Jalisco fue de dos millones 779 mil 587 toneladas, con un valor de 18 mil 630 millones de pesos, según el SIAP.