El etiquetado entró en vigor el 1 de octubre de 2020 tras modificaciones a la NOM 051, que también eliminó a los queridos personajes y dibujos animados que inciten al consumo. Foto: Cuartoscuro

Etiquetado, a debate en la Suprema Corte

Hay que poner mucha atención en lo que suceda en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),ya que la Segunda Sala ha decidido remitir al Pleno los amparo promovidos contra la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre el etiquetado frontal que obliga ahora a los fabricantes de alimentos industrializados a advertir a sus consumidores […]

Hay que poner mucha atención en lo que suceda en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),ya que la Segunda Sala ha decidido remitir al Pleno los amparo promovidos contra la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre el etiquetado frontal que obliga ahora a los fabricantes de alimentos industrializados a advertir a sus consumidores sobre el exceso de azúcares, grasas, edulcorantes y otros aditivos en sus productos, lo cual -dicho sea de paso- a decir de expertos no ha servido de absolutamente nada, ni ha disminuido el consumo de productos señalados como dañinos, mucho menos ha hecho que los mexicanos mejoren su salud, incluso los confunde más. Las que entran en escena son la refresquera Barrilitos, la marca de lácteos Santa Clara y la de productos enlatados y conservas Herdez.

Pero mire usted, porque aún hay que estar más atentos porque el proyecto de resolución que se discutirá lo maquiló la ministra señalada de plagio, Yasmín Esquivel Mossa, quien, además, en los argumentos manifiesta para fines prácticos negar el amparo y protección de la justicia federal a los quejosos. La Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051- SCFI/ SSA1 2010 dice que de acuerdo con los proyectos, el etiquetado frontal es una medida necesaria e idónea para proteger el derecho a la salud y alimentación de la población, además de ser una herramienta que protege el interés superior de las infancias.

Los proyectos que hay sobre el tema serán votados por los 11 ministros, pero aunque tiene una agenda complicada este máximo tribunal, esta votación puede ser de un momento a otro. Lo que además se adelanta es que la resolución que se analiza establece que las disposiciones impugnadas no resultan inequitativas al otorgar un trato diferenciado entre alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas y los productos envasados en punto de venta o vendidos a granel, y se reitera en los alimentos preenvasados con una finalidad constitucionalmente válida y objetiva: Proteger la alimentación y, con ello, la salud.

El etiquetado entró en vigor el 1 de octubre de 2020 tras modificaciones a la NOM 051, que también eliminó a los queridos personajes y dibujos animados que inciten al consumo, pero se les extraña y aun con todo y todo los productos se siguen vendiendo y bastante bien, quizá sea nostalgia por ello o justamente el sabor de los productos. Por supuesto que los grandes productores de la industria alimenticia se sienten incómodos con las prohibiciones, pero contentos porque hoy siguen estando en sus anaqueles. Amparos han habido muchos en el pasado cuando llegaron los octágonos procedentes de Chile, que fue de donde se copió la idea. Ya veremos qué se decide, pero la queja inicial -y que hoy continúa- es que se vulneran derechos, constituyen un acto de discriminación y lesiona los derechos al trabajo y a la libre concurrencia.

Burger King invierte

Burger King cerró el 2022 con el anuncio de haber concretado 40 aperturas y remodelaciones de restaurantes en diferentes ciudades del país, llegando así a 420 sucursales en México. Lo interesante es que va por más establecimientos franquiciatarios para lo cual se invertirán más de 300 millones de pesos en su remodelación y apertura en estados como Chihuahua, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Yucatán y Ciudad de México. La exigencia es que man- tenga la excelencia en calidad de los alimentos y servicio al cliente porque justamente en su sector ya hay negocios consolidados que le quieren robar un pedazo del pastel.

Desastre en Famsa

Los inversionistas no le dan tregua a lo que hoy se conoce como Grupo Famsa. Sus problemas financieros cada día dejan entrever la carencia de un plan financiero y de negocio que la tienen sin la capacidad de enviar un mensaje de tranquilidad hacia quienes aún quisieran creer en ellos, en los de cuello blanco. Hoy su acción vale centavos de pesos, muy lejanos a la gloria que vivió en 2007 cotizando en los 60 pesos. Su nuevo mínimo histórico en la Bolsa Mexicana de Valores solo muestra la desconfianza que existe sobre esta empresa que presumió ser la minorista que le quería competir a Elektra y Coppel. El caer en impagos parece ser apenas la historia de un nuevo fracaso de aquello que una vez soñó su fundador, Humberto Garza González.

Voz en Off

Y ya que le hablamos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El artículo 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos afirma: “Las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó que la tesis de fin de grado de la ministra Yasmín Esquivel es un plagio de la presentada un año antes por otro estudiante, Édgar Ulises Báez. Incluso, se habló acerca de que lo que seguía era la nulidad del examen profesional y, por ende, la cancelación del título profesional.

Pero, y en todo esto, ¿dónde queda la rectitud, la ética y moral de la hoy aún ministra Yasmín Esquivel Mossa?, su renuncia es la exigencia…