La activista exigió que se le tome protesta como integrante de la Legislatura

Rosaura Guerra acude a Congreso de NL junto a la bancada de MC

A pesar de no haber sido integrada como Diputada, Rosaura Guerra tomo asiento en el Pleno rodeada de la bancada naranja

A pesar de que no le ha sido tomada protesta como diputada, la activista Rosaura Guerra acudió este martes al Congreso local e, incluso, tomó asiento en el Pleno junto a la bancada de Movimiento Ciudadano, grupo parlamentario que exigió su nombramiento inmediato.

La suplente de Alhinna Vargas, quien renunció el pasado 15 de septiembre a su cargo en la bancada del PRI, entró al recinto rodeada de los legisladores emecistas y bajo la mirada de los diputados del PRI y el PAN, quienes no fueron avisados al respecto.

Guerra no ha podido integrarse de forma oficial a la Legislatura debido al “freno” impuesto por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, mismo que el pasado viernes puso en suspenso su nombramiento debido a una controversia de inconstitucionalidad presentada por el diputado panista Mauro Guerra, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Tanto Guerra como la bancada de Movimiento Ciudadano han denunciado que la controversia compromete los derechos electorales de la hoy emecista, además de sugerir que se trata de una obstrucción motivada por fines políticos debido a la supuesta cercanía entre el PAN y el Poder Judicial de Nuevo León.

¿Quién es Rosaura Guerra?

Guerra Delgado fungió como suplente de Alhinna Vargas durante los primeros dos años de la Legislatura.

Semanas antes de que la renuncia de Vargas comenzara a tomar forma, Guerra anunció su cambio a Movimiento Ciudadano, partido que la ha arropado desde entonces y que, al oficializarse que la priista dejaba el puesto, ha pugnado por que se le tome protesta como parte del grupo parlamentario naranja, argumentando que le corresponde por Ley.

Guerra se desempeñó anteriormente como directora de Investigación y Planeación del Instituto Municipal de las Mujeres durante la gestión de Adrián de la Garza como alcalde de Monterrey, entre 2019 y 2021.

Al comienzo de la administración del también emecista Luis Donaldo Colosio, actual alcalde de Monterrey, Guerra fue denunciada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por, presuntamente, promover a candidatos del PRI utilizando recursos públicos.

La acusación le valió una suspensión de un año sin poder ejercer puestos públicos, castigo que terminó algunas semanas antes de su afiliación a Movimiento Ciudadano.

Te puede interesar