Legisladores suplentes panistas y priistas se unieron a Movimientos Ciudadano, quitándole así la mayoría calificada. Foto: Especial

Movimiento Ciudadano recicla a diputados de la ‘vieja política’

A pesar de sus numerosos señalamientos contra la ‘vieja política’, a través de la voz del titular del Ejecutivo local y de los legisladores del Congreso estatal, Movimiento Ciudadano ‘recicla’ a diputados suplentes del PRI y el PAN

Movimiento Ciudadano (MC) de Nuevo León se vende ante los neoleoneses como algo distinto y nuevo, pero en la práctica recicla militantes y diputados suplentes de quienes califica como la vieja política: el PRI y PAN

En las últimas semanas se ha intensificado el trasiego de priistas y panistas a sus filas, pues acumulan cuatro diputados suplentes, quienes convertidos en emecistas buscarán una curul en el próximo proceso electoral del 2024.

La primera de ellas es Melisa González, suplente de la legisladora priista Ana González, en el mismo caso se encuentra Zoila Barrón, sustituta de la diputada del PRI Perla Villarreal, quien ahora pertenece a MC.

El partido naranja también logró adicionar a su bancada a Hernán Blanco, suplente del legislador del PAN Félix Rocha, y a Rosaura Guerra, una priista quien hasta hace poco fungió como sustituta de la diputada del PRI Alhinna Vargas.

Durante la noche del pasado miércoles, Vargas solicitó licencia a su cargo, por lo que Guerra ocupará su curul pero en el grupo legislativo de MC. Sin embargo, como el documento no entró en asuntos de cartera, no ha sido posible tomarle protesta a Guerra.

Esto ocasionó que el PRI y el PAN perdieran la mayoría calificada de 28 votos, por lo que necesitarán un voto más para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia, que hasta el momento se encuentra bajo el mando de Pedro Arce como encargado de despacho.

La misma cantidad de sufragios necesitarán para nombrar al relevo de Jorge Galván, titular de la Auditoría Superior del Estado.

La licencia de Alhinna Vargas se concretó en medio del desacuerdo entre los diputados panistas y priistas con el gobernador Samuel García, emanado de MC, el cual ha escalado hasta convertirse en una violencia política sin precedente.

La emecista Rosaura Guerra formaba hasta hace poco parte de la vieja política que MC tanto ha criticado y señalado como la fuente de todos los males de Nuevo León.

Guerra fue presidenta de Investigación y Planeación del Instituto Municipal de Mujeres Regias durante el 2019 y 2021, en la administración del exalcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, señalado por el mandatario estatal como líder de la vieja política.

La traición de Alfonso Robledo

Por años, Alfonso Robledo recibió el apoyo del PAN,  participando como candidato en múltiples ocasiones, además de desempeñarse como legislador local y federal, hasta que el pasado mes de marzo se sumó a MC.

Robledo fue una persona de confianza para Raúl Gracia, líder albiazul que maneja este partido a nivel local, incluso, era o es cuñado de Mauro Guerra, exdirigente del PAN quien  actualmente es presidente de la mesa directiva del Congreso local.

Después de que el PAN otorgó a Alfonso Robledo su confianza para ocupar cargos públicos durante años, el legislador se unió a las filas de MC. Foto. Especial
Después de que el PAN otorgó a Alfonso Robledo su confianza para ocupar cargos públicos durante años, el legislador se unió a las filas de MC. Foto. Especial

En 2003, Alfonso Robledo fue elegido por primera vez como diputado local del Congreso por la vía de representación proporcional, mostrando su orgullo de ser un legislador albiazul y defendiendo las posturas de este partido.

Tres años después, en 2006 trabajó como  coordinador de la oficina del presidente municipal de San Nicolás y en 2009, por segunda ocasión, fue electo como legislador en el Congreso local.

También fue legislador federal por el PAN, y fue candidato a la alcaldía de Guadalupe, elección que finalmente perdió.

La bancada multicolor

El Grupo Legislativo de MC, a cargo de Eduardo Gaona, tiene en sus filas a una mezcla de diputados, quienes pertenecían al PRI, PAN, Morena, Nueva Alianza, Partido Encuentro Solidario (PES) y Partido Verde Ecologista de México.

Solo cuatro diputados de esta bancada son originarios de MC, como Gaona, Iraís Reyes, Daniela Puente y Norma Benítez.

Por ejemplo, Tabita Ortiz, llegó a convertirse diputada en 2018 representando al PES, pero poco después, durante la pasada legislatura, se sumó a Movimiento Ciudadano. Actualmente se encuentra en el Congreso local, tras llegar por la vía plurinominal, como emecista.

Guadalupe Guidi Kawas, una priista que se sumó a Morena en la pasada elección llegando a la presente legislatura por la vía plurinominal, también se cambió a la bancada de MC.

 Héctor García, quien llegó como diputado del PRI  poco después se sumó a los emecistas, al igual que Roberto Farias, quien ganó su curul por el PAN y cambió sus colores por el naranja.

Consuelo Gálvez, quien llegó por la vía de Nueva Alianza, así como Carlos Rodríguez, quien ganó la curul con el Partido Verde, ahora son emecistas.

Te puede interesar