Aún sigue sin determinarse si los partidos políticos “pequeños” de Jalisco optarán por sumarse a alguno de los protagonistas. Foto: Especial

Elecciones 2024: MC mantiene liderazgo en recursos financieros en Jalisco

Las bolsas presupuestales que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco proyecta distribuir entre los partidos políticos para el proceso electoral del 2024, crearán un escenario en el que los tres principales actores de la contienda: Movimiento Ciudadano, Morena y la alianza “Va por Jalisco“ tendrán soportes similares en términos financieros. De acuerdo […]

Las bolsas presupuestales que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco proyecta distribuir entre los partidos políticos para el proceso electoral del 2024, crearán un escenario en el que los tres principales actores de la contienda: Movimiento Ciudadano, Morena y la alianza “Va por Jalisco“ tendrán soportes similares en términos financieros.

De acuerdo con los anteproyectos presupuestales que aprobó la autoridad electoral de Jalisco, Movimiento Ciudadano –hasta ahora la fuerza política hegemónica en el estado– será el que cuente con más recursos públicos en 2024 con un total de 200 millones 622 mil 871.72 pesos.

Sin embargo, Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el cual ya se ha logrado consolidar como la segunda fuerza política en el estado con el mayor financiamiento público, no se quedará tan atrás de Movimiento Ciudadano, pues contará con 139 millones 91 mil 816.05 pesos.

El tercer gran actor que se tiene previsto para la contienda electoral de Jalisco en el 2024, la alianza “Va por Jalisco“ que conformaron recientemente los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD),  también dispondrá de un presupuesto competitivo, al considerar que las tres bolsas de recursos públicos que tienen asignadas esas fuerzas políticas sumarán un total de 193 millones 963 mil 271.59 pesos.

De manera individual, el PAN tendrá un presupuesto total de 95 millones 135 mil 680.99 pesos; el PRI, por su parte, contará con 94 millones 381 mil 982.77 pesos; mientras que el PRD apenas recibirá una bolsa de 4 millones 445 mil 607.83 pesos.

Este escenario en el que estos tres protagonistas de la contienda electoral que se avecina, Movimiento Ciudadano, Morena y la alianza “Va por Jalisco“, presentan capacidades financieras de relativa similitud, podría aún modificarse como resultado de las negociaciones políticas que se están dando entre las distintas fuerzas políticas.

En este sentido, sigue sin determinarse si los partidos políticos “pequeños” de Jalisco optarán por sumarse a alguno de los protagonistas antes señalados, lo cual, de suceder, significaría para estos la llegada de más recursos para sus operaciones:

En el caso de Hagamos, el partido que fundó y controla la cúpula política que dirige la Universidad de Guadalajara, tendrá un presupuesto total de 54 millones 64 mil 991.25 pesos, mientras que el partido Futuro, que tiene como su principal figura política a Pedro Kumamoto Aguilar, recibirá una bolsa de 50 millones 855 mil 821.69 pesos.

Dos partidos que podrían tejer una alianza con Morena: el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo tendrán los siguientes presupuestos, según la proyección de la autoridad electoral: el primero de 46 millones 24 mil 832.86 pesos; y el segundo, apenas de 4 millones 445 mil 607.83 pesos.

Inclusive, en estos momentos tampoco se ha descartado la posibilidad de que, en el ánimo de construir un solo frente para detener el avance de Morena en Jalisco en el 2024, pudiera tejerse un acuerdo entre Movimiento Ciudadano y la alianza “Va por Jalisco“, dos de los tres polos que marcarán el rumbo de la próxima elección.

Así será el impacto financiero de las elecciones en Jalisco en 2024

Mientras los partidos políticos dispondrán de un presupuesto total de 693 millones 514 mil 820 pesos el siguiente año para sus actividades ordinarias, específicas y para la obtención del voto (campañas electorales), el costo del proceso electoral local será de 664 millones 322 mil 772 pesos, según el anteproyecto del gasto aprobado por la autoridad electoral.

Lo anterior sin considerar, además, que la operación y funcionamiento ordinarias del Instituto Electoral, requerirá de 129 millones 456 mil 219 pesos. En el anteproyecto del Presupuesto del Proceso Electoral 2023-2024 se indica:

“Durante el año dos mil veinticuatro, se deberán realizar elecciones ordinarias en nuestra entidad para elegir la gubernatura del Estado, a treinta y ocho diputaciones por ambos principios, así como a las personas titulares e integrantes de los ciento veinticinco ayuntamientos que conforman el territorio estatal; proceso electoral que dará inicio en la primera semana del mes de noviembre del año dos mil veintitrés, con la publicación de la convocatoria correspondiente que apruebe el Consejo General de este organismo electoral”.

Con el presupuesto que se estará destinando al proceso electoral 2023-2024, dice el documento, se implementarán acciones como las siguientes: el reclutamiento y selección de las y los Capacitadores Asistentes Electorales Locales, y las y los Supervisores Electorales Locales); la capacitación electoral; el diseño, validación y producción de la documentación y material electoral; el registro de candidaturas; la promoción de la participación ciudadana; así como los debates.

Y también: el Programa de Resultados Electorales Preliminares; los cómputos distritales y municipales; la atención a quejas; el monitoreo de medios; la administración, desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos; la calificación de la elección; y el voto de las y los jaliscienses residentes en el extranjero.

El órgano electoral del Estado expuso que, como un siguiente paso: “Los anteproyectos de presupuestos serán remitidos al Gobierno del Estado, como establece la ley, para que se integre al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco que el Ejecutivo Estatal presentará al Congreso del Estado”.

PAN, PRI y PRD se unen con opción de incluir a Movimiento Ciudadano

Apenas este 7 de agosto de 2023, el PAN, PRI y PRD anunciaron la conformación de la Alianza “Va por Jalisco”, en la que sus presidentas estatales respectivas, Diana Araceli González Martínez, Laura Haro Ramírez, y Natalia Juárez Miranda, dejaron abierta la posibilidad de que pudiera sumarse Movimiento Ciudadano.

La dirigente del PAN, González Martínez, quien hizo énfasis en la trascendencia que guarda la elección venidera, expuso ante los medios: “Estamos en la construcción de unidad a nivel nacional y si Movimiento Ciudadano se une a nivel nacional entonces estamos en toda la posibilidad de ir coaligados también en lo estatal”.

Te puede interesar