Reviven discurso de Marx Arriaga de la SEP; lo acusan de machismo y “mansplaining” (VIDEO)

En el video que circula en redes de menos de un minuto, el funcionario de la SEP recomienda a las mujeres “asistir a la biblioteca” para erradicar la violencia machista
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se vio envuelto en la polémica, luego de que se difundiera un discurso donde dice a las mujeres qué hacer para acabar con el machismo.

En el video que circula en redes de menos de un minuto y que data de febrero de 2020, el funcionario de la SEP recomienda a las mujeres “asistir a la biblioteca” para erradicar la violencia machista.

“Mujeres que buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea, no esperen que su libertad llegue como un regalo, por favor, lean aquellos libros, ahí están descritos los caminos para su revolución”, sentenció Navarro en el audiovisual que se hizo viral en Twitter.

También menciona que las mujeres deben consultar fuentes de lectura y otro tipo de materiales para poder desarrollar una opinión fundamentada.

Nuestro Presidente no las engaña. ¿Quieren cambiar este sistema machista? Necesitan dos cosas: uno, cultura, lo cual les dará identidad, y dos, educación para desarrollar un pensamiento crítico. ¿Quieren ambas? Asistan a la biblioteca pública
Marx Arriaga NavarroDirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública

Lee: Diseñadores y artistas boicotean convocatoria de rediseño “gratuito” de libros de la SEP

Tras la difusión del video, Marx Arriaga Navarro fue acusado de machista al hacer ‘mansplaining’.

La escritora y periodista Gabriela Warkentin fue una de las primeras en compartir el video desde su cuenta personal de Twitter.

“No, pues gracias por darnos lecciones a las mujeres sobre qué hacer… Andábamos bien perdidas”, escribió sarcásticamente.

El concepto ‘mansplaining’ o ‘mansplain’ es un neologismo que combina las palabras ‘hombre’ y ‘explicación’, el cual consiste en que un varón, por lo regular, explica de manera paternalista o condescendiente algo a una mujer, pues la considera menos apta que él

El mansplaining o machoexplicación también hace referencia a cómo las opiniones de las mujeres son minimizadas o subvaloradas dado que deben ser aprobadas por un hombre para que tengan mayor relevancia.

Te recomendamos: Lo que sabemos de la polémica por el rediseño “gratuito” de los libros de texto de la SEP

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil