Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para que creadores visuales rediseñen los libros de texto gratuitos de educación pero sin una retribución económica, artistas convocaron a un boicot.

Los artistas, diseñadores e ilustradores criticaron la convocatoria por la falta de remuneración planteada por la SEP y decidieron responder con un boicot en línea.

A través de redes sociales, los diseñadores propusieron saturar el correo de la convocatoria con memes e ilustraciones ajenas a lo que plantea la SEP.

“La #SEP y la #conaliteg lanzaron una convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuito, y la única remuneración que ofrecen es un reconocimiento y un ejemplar del libro en el que salga la ilustración… Aunque está el llamado de simplemente no participar para no regalar tu trabajo, a nosotras nos parece más chido saturar el buzón de la convocatoria con los dibujos de paint más pedorros jamás vistos, para que el comité seleccionador tenga que andar pepenando entre un océano de rayas, fotos random, e imágenes de todo lo que pensamos, hasta memes bien sazonados, por qué no”, se lee en la página de Facebook ‘resistencia para la remuneración del trabajo de los artistas en México’.

Lee: Lo que sabemos de la polémica por el rediseño “gratuito” de los libros de texto de la SEP

En la propuesta también se plantea que para que ningún participante se vea afectado en un futuro, no coloquen datos personales al mandar su trabajo.


¿Ya mandaron su #paintpedorro? No piden el curp y en el teléfono de registro no hay pedo si ponen el número de la presidencia municipal, o de la República

Resistencia para la remuneración del trabajo de los artistas en México

Algunos artistas publicaron sus ‘antipropuestas’ en redes sociales. En Twitter circulan las ilustraciones creadas en Paint, con muchas faltas de ortografía y memes convertidos en portadas de libros de texto.

Además, con el hashtag #LaIlustracionSePaga, los diseñadores evidenciaron la importancia de cobrar, y pagar, por un trabajo profesional.

Cabe señalar que la convocatoria de la SEP fue criticada por el gremio artístico, pues señalan que al no retribuir un trabajo económicamente se contribuye a la precarización laboral.

Te recomendamos: SEP en Puebla defiende uso de “Chairos” y “Fifís” en libros de texto