La mañana del miércoles 27 de septiembre llegaron al Aeropuerto Internacional de Monterrey al menos 100 elementos del Ejército Mexicano. Foto: Especial

Revive Nuevo León narcoterror

Escalada de violencia en Nuevo León recuerda a la peor época de inseguridad durante el año 2010, una batalla que marcó la sociedad

Nuevo León vive uno de los momentos más violentos de su historia: las imágenes de cuerpos desmembrados, ataques armados y bloqueos hacen recordar la guerra librada en tierras regias durante el año 2010 en donde grupos criminales y las fuerzas de seguridad dieron una batalla que marcó a la sociedad.

El pasado 26 de septiembre quedó marcado como el día más violento en lo que va del 2023 en el estado de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, sumando 18 asesinatos; entre ellos se encontraban los 12 cuerpos que fueron dejados en la vía pública en los municipios de San Nicolás, Juárez, García, Apodaca y Santa Catarina.

Mientras los peritos trabajaban en el levantamiento de los cuerpos, en la zona rural los enfrentamientos entre fuerzas del orden y grupos criminales dejaron como saldo tres presuntos delincuentes muertos, un oficial de Fuerza Civil herido y 11 detenidos en los municipios de China, Los Aldamas y Doctor Arroyo.

La mañana del miércoles 27 de septiembre llegaron al Aeropuerto Internacional de Monterrey al menos 100 elementos del Ejército Mexicano, quienes estarían a cargo de aplicar labores de patrullaje, prevención, seguridad y eventuales enfrentamientos contra grupos criminales.

Sin embargo, horas más tarde en la Carretera Nacional se llevaron a cabo bloqueos por parte del crimen organizado, en donde se incendiaron vehículos en medio de la carretera, una situación que no se veía desde hace más de 10 años. Estos incidentes sucedieron en tres distintos puntos, a la altura del municipio de Hualahuises, y dos más a la altura del municipio de Linares.

También durante las horas de tensión que se vivían en la Carretera Nacional se dieron dos ataques armados en contra de las comandancias de policía de los municipios de Iturbide y Linares.

Bloqueos fueron “acción desesperada”

Ante la escalada de violencia, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, dio una conferencia en la que aseguró que los bloqueos y ataques derivaron de las acciones de combate a la inseguridad que se realizan en el estado.

“Todas estas acciones del crimen organizado fueron un intento desesperado de reacción ante las acciones llevadas a cabo por el grupo de coordinación de los tres niveles, se activó el protocolo que tenemos muy organizado para mitigar los efectos de los bloqueos y disuadir otros más”, dijo Palacios Pámanes en rueda de prensa.

Te puede interesar