¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Elecciones2021

Revisar las cuentas de los gastos de campaña en el INE

Eduardo Buendia

Además de organizar las elecciones, el INE deberá fiscalizar los gastos de todas las campañas electorales. Ante la falta de eventos presenciales, el Instituto reforzará su monitoreo de propaganda en las redes sociales


Dic 3, 2020
Lectura 5 min
portada post

El Instituto Nacional Electoral (INE) emprenderá de nueva cuenta la tarea de fiscalizar los gastos de campaña de los candidatos a los cargos que se elegirán en junio próximo.

Las áreas encargadas de revisar las cuentas se preparan para indagar las contrataciones a empresas que elaboran contenidos para redes sociales, las cuales se prevé que aumenten ante la poca viabilidad de organizar eventos masivos para promover sus propuestas.

Las redes sociales van a ser el instrumento primordial para que las candidatas y candidatos tengan contacto con la gente, nosotros desde el INE tenemos un dispositivo activado para todo lo que se refiere a la fiscalización de internet y redes sociales

- Adriana Favela

Consejera electoral del INE

Favela explica que desde el Instituto se realiza un monitoreo de las redes sociales y páginas de internet en las que se identifica si las publicaciones sobre candidatos pueden representar un desembolso que debe incluirse en los reportes de gastos de campaña.

Además, detalla que el INE verificará las herramientas disponibles de las redes sociales en las que se informa sobre la contratación de sus espacios publicitarios y solicitará contratos para la difusión de sus contenidos.

Sobre la propagación de noticias falsas durante las campañas electorales, Favela menciona que el Instituto cuenta con convenios con redes sociales como Facebook y Twitter para verificar la información difundida y alertar a la población si cuenta con elementos engañosos o enfocados a desmotivar el voto, como ha ocurrido en otros procesos.

“Hay que estar atentos a todo lo que surge en las redes sociales porque si bien es un espacio de mucha libertad de expresión, de comunicación e interacción entre la ciudadanía con las candidaturas, también hay reglas que se deben seguir, si contratas difusión de campañas también hay que explicarlo al INE, ser muy cuidadoso con los gastos pero también con los mensajes”, añade.

Con respecto a la organización de mítines, la consejera llama a que los actores políticos que formarán parte del proceso electoral actúen con responsabilidad y no pongan en riesgo la salud de sus simpatizantes.

Por parte del INE, asegura, se tomarán en cuenta las medidas implementadas en las recientes elecciones de Hidalgo y Coahuila, como mantener la sana distancia entre los electores al identificarse, toma de temperatura y uso obligatorio del cubrebocas en las casillas.

Campaña virtual: Campo fértil para engañar

El internet tiene múltiples ventajas para las personas, pues les permite informarse y conocer lo que acontece en el mundo. Sin embargo, el último proceso electoral en México estuvo acechado por un problema que crece de manera desenfrenada y el 2021 no será la excepción: las noticias falsas.

La manipulación de la información durante la campaña es una práctica que se estableció en múltiples democracias y con el paso del tiempo se convirtió en un potencial riesgo para garantizar un proceso limpio.

Un análisis elaborado por The Wilson Center destaca que las encuestas de popularidad o tendencias políticas se convirtieron en noticias falsas y el mayor problema es que los votantes muestran una tendencia a creer en ellas, lo que aumenta las posibilidades de una mala toma de decisiones.

Desde hace años grupos de activistas, investigadores y periodistas han alertado el uso de trolls y bots para incidir entre los votantes.

Octavio Regalado, consultor en redes sociales y marketing digital, asegura que en las próximas elecciones se experimentará una excesiva concentración de información falsa a causa del distanciamiento social y aquellos candidatos y candidatas mejor posicionados tendrán una ventaja sobre los demás.

“Los políticos con experiencia en medios digitales van a tener una mayor oportunidad sobre los otros que apenas están impulsando sus redes sociales. Estos canales se ocuparán para insertar historias que empaticen con los votantes, van a crear un personaje”, comenta.

Las encuestas de popularidad se convirtieron en noticias falsas y el mayor problema es que los votantes muestran una tendencia a creer en ellas

Responsabilidad ciudadana

Con el objetivo de evitar la propagación de noticias falsas, las principales redes sociales han intensificado su lucha contra la desinformación. Cada mes Facebook reporta más de 90 millones de enlaces a sitios apócrifos, de acuerdo con cifras de la misma empresa.

Facebook y Twitter comenzaron a introducir herramientas para detectar ligas y cuentas engañosas. Aunque la medida funciona como un filtro para los usuarios, no todos reaccionaron de manera favorable a esto.

Enrique Ortega, consultor en imagen pública, manifiesta que, aun cuando en las redes sociales exista un exceso de información los votantes deben ser cuidadosos con el contenido que consumen.

“Los ciudadanos deben ser responsables cuando se informan. El internet da acceso a mucha información y eso es bueno, pero también conlleva varios desafíos si no se toman las debidas precauciones al momento de revisar contenidos sin verificar”, dice.

También puedes leer: Campañas virtuales, sin mitines por COVID-19


Notas relacionadas

Ene 19, 2021
Lectura 2 min

Ene 14, 2021
Lectura 4 min

Ene 13, 2021
Lectura 4 min

Ene 12, 2021
Lectura 4 min

Comentarios