Revelan nexo entre desvío de Javier Duarte con empresa que financió al PRI

Logística Estratégica ASISMEX, el nombre completo de la compañía, fue la que entregó dinero al PRI, recursos que habrían de utilizarse para pagarle a representantes de casillas el día de la elección de aquel año

Una nueva investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad revela que el gobierno de Veracruz, que encabezó Javier Duarte, entregó 643 millones de pesos a 19 empresas fantasma cuyos propietarios, accionistas y representantes legales están también detrás de ASISMEX, una compañía investigada en el 2012 por financiar ilegalmente la campaña presidencial del PRI.

Logística Estratégica ASISMEX, el nombre completo de la compañía, fue la que entregó dinero al PRI, recursos que habrían de utilizarse para pagarle a representantes de casillas el día de la elección de aquel año.

La investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, pubicada en Animal Político, también reveló que el Instituto Nacional Electoral demostró que al menos 15 millones de pesos fueron a parar al PRI e informó que por esos hechos había pedido a la PGR y al SAT investigar a ASISMEX, que estaría detrás de ese financiamiento ilegal.

El PRI nunca reportó ese ingreso e incluso ha negado que exista relación entre ellos y ASISMEX.

Por eso el INE multó a los priistas con poco más de 30 millones de pesos. Este caso está pendiente de resolución en el Tribunal Electoral, donde fue impugnado.

Ahora, la investigación de MCCI logró probar que ASISMEX en realidad forma parte de una red aún más grande, una que involucra a 400 empresas fantasma creadas al amparo de una oficina encabezada por el contador Víctor Manuel López Gachuz, personaje principal detrás de las 19 empresas fantasma creadas para que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y que no ha sido llamado a rendir cuentas por parte de la justicia.

En esta red de 400 empresas fantasma coinciden dueños, prestanombres, representantes legales, comisarios y notarios que avalaron su creación, y coinciden también direcciones fiscales y empleados de Gachuz.

De estas 400, 57 empresas recibieron 3 mil 617 millones de pesos durante todo el sexenio de Javier Duarte, dinero que en realidad debió destinarse a niños, ancianos y damnificados. De ese gran total, 643 millones de pesos fueron a parar a 19 de esas empresas antes de la elección presidencial de 2012, reveló la organización no gubernamental.

De acuerdo con la nota titulada ‘En 2012 Duarte entregó millonarios recursos a los mismos empresarios que financiaron ilegalmente al PRI’, ASISMEX, la empresa que le entregó el dinero al revolucionario Institucional, fue creada en Veracruz 4 días antes del inicio del gobierno de Duarte en diciembre de 2010. Y según el INE, esa empresa registró movimientos por al menos 1,393 millones de pesos durante el proceso electoral de 2012.

Además, el texto asegura que el INE no ha podido explicar de dónde provienen el total de esos recursos, y que sólo ha dicho que la trama incluye a 11 compañías y tres personas físicas que, a su vez, realizaron operaciones con ASISMEX.

El INE también identificó que ASISMEX gastó otros 3 millones de pesos en esos comicios, que sirvieron para pagar a representantes del PAN, PRD, PT, MC y Nueva Alianza, aunque en este caso, sospechan los auditores del INE, fue para que el día de las elecciones no acudieran a las casillas que les correspondían, según la investigación de MCCI.

El nombre del actual diputado federal del PRI, Antonio Tarek Abdalá, quien ocupó dos diferentes cargos en la administración dualista también figura en la investigación.

Donde dicen que Tarek Abdalá autorizó los primeros pagos a la red Gachuz de empresas fantasma en 2011, hechos que permitieron que un juez del estado de Veracruz girara el pasado 25 de mayo una orden de aprehensión en contra de Karime Macías, expresidenta del DIF Estatal y esposa de Javier Duarte. A quien en días recientes encontraron en Londres, Inglaterra viviendo con su hijo.

De acuerdo con MCCI Abdalá no actuó solo. En todas las licitaciones del DIF era el mismo grupo de funcionarios quienes autorizaban los contratos: Joaquín Roque Flores Castro, encargado de la Subdirección de Recursos Materiales; Dante Omar Sánchez Alatorre, representante de la Dirección de Asuntos Jurídicos; Víctor Manuel Carrizo Yoval, jefe del Departamento de Adquisiciones y Alejandro Pérez Jacome.

Una vez que Tarek pasó a la tesorería estatal, el DIF siguió otorgando más contratos a las empresas de la red Gachuz, pero ahora con Astrid Elías Mansur como directora de administración.