Retos de género para los adultos mayores

Para garantizar que las mujeres puedan alcanzar una vejez digna, se deben de eliminar las violencias de género, una tarea que México está lejos de completar, si consideramos que actualmente la cifra de feminicidios diarios en el país es de entre 10.5 y 11 mujeres

Sin importar su edad o estatus social, las mujeres en México viven en un contexto generalizado de desigualdad de género

Sin importar su edad o estatus social, las mujeres en México viven en un contexto generalizado de desigualdad de género

Comparte esta nota

Sin importar su edad o estatus social, las mujeres en México viven en un contexto generalizado de desigualdad de género frente a los hombres.

Datos de la Organización Mundial de la Salud, revelan que las mujeres mayores son en general más pobres y cuentan con menos ahorros y activos que sus contrapartes.

“Como resultado de toda una vida de discriminación, que afecta negativamente a la igualdad de oportunidades y de trato para las mujeres en los mercados laborales, las mujeres mayores se encuentran en peor situación en lo que se refiere a la seguridad de sus ingresos y el acceso a las prestaciones de las pensiones contributivas”
Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030Organización Mundial de la Salud

La investigación añade que, en promedio, los pagos anuales en concepto de pensiones en los países de la OCDE son un 27 por ciento más bajos para las mujeres, sus prestaciones básicas del régimen de pensiones suelen ser insuficientes para satisfacer plenamente sus necesidades básicas.

En materia laboral, la OMS critica que las mujeres que trabajan, en especial las de más edad, “se ven afectadas de forma desproporcionada por la automatización de los trabajos, el cambio tecnológico y la inteligencia artificial. Además de que las mujeres mayores prestan la mayor parte de los cuidados no remunerados, en particular en el sector informal”.

Violencia de género, panorama desalentador 

Para garantizar que las mujeres puedan alcanzar una vejez digna, se deben eliminar las violencias de género, una tarea que México está lejos de completar.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado, 809 mujeres fueron asesinadas por razón de género.

Tan solo en el Estado de México, se detectaron 118 feminicidios, siguiendo Veracruz con 61, Jalisco con 57, Ciudad de México y Nuevo León con 51; el estado con menos feminicidios fue Tamaulipas, con tres mujeres privadas de su vida por el simple hecho de ser mujeres.

De los 2 mil 470 municipios que hay en México, en 391 se concentran los feminicidios, dejando libres a 2 mil 079.

Otros delitos, como la violencia familiar, aumentaron casi un 20 por ciento del 2020 al 2021; en el primer año se registraron 184 mil 464 casos, y en el 2021 fueron 214 mil 277.

En cuanto a otros delitos de violencia de género en todas sus modalidades, fuera de la violencia familiar, se registraron el año pasado 3 mil 476 casos, y en el 2020 fueron 3 mil 335, teniendo un incremento del 4.2 por ciento.

Las violaciones hacia las mujeres crecieron un 30 por ciento en comparación con los mismos meses de 2020 en donde se registraron 16 mil 544 mujeres afectadas, y en el 2021 fueron 17 mil 784.

Actualmente, la cifra de feminicidios diarios en el país es de entre 10.5 y 11.

También puedes leer:

Longevidad y envejecimiento digno

Cambio de mentalidad sobre el envejecimiento

Salir de la versión móvil