¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TULTEPEC

Reportan resistencia de vendedores a operativo contra pirotecnia ilegal en Tultepec

Indigo Staff

De acuerdo con los reportes, vendedores exigen que les sean devueltos productos de pirotecnia decomisados, los cuales fueron resguardados en el Palacio Municipal de Tultepec; autoridades vigilan la zona


Ago 23, 2018
Lectura 3 min
portada post

Vecinos de Tultepec, en el Estado de México, reportaron varias grescas entre vendedores y policías del Estado de México, tras un operativo realizado en la madrugada contra la venta ilegal de pirotecnia en la zona.

Según los reportes, fuerzas de seguridad visitaron el municipio y alrededor de las tres horas ingresaron a talleres clandestinos de pirotecnia, decomisaron materiales y productos, y los resguardaron en el Palacio Municipal.

Vecinos rodean la sede y exigen que les sean devueltos sus juegos pirotécnicos, mientras fuerzas de seguridad resguardan el sitio.

El municipio de Tultepec es conocido como ‘La Capital de la Pirotecnia’, ya que en ese sitio proliferan las personas dedicadas a la fabricación y venta de fuegos artificiales; sin embargo, autoridades también han advertido que en el lugar se registra la presencia de personas que manipulan pólvora sin los permisos y sin las medidas de seguridad necesarias.

En días pasados, la agencia de noticias AP dedicó un texto a Tultepec, y explicó que el municipio de Edomex “también es famoso por las explosiones mortales que ocurren con tanta frecuencia que los mexicanos ya no se sorprenden. Cuando se conoce que otro taller clandestino explotó, en las redes sociales circula la misma pregunta: ¿por qué la gente sigue dedicándose a eso? Para los tultepequenses, como se les conoce a los oriundos de ese municipio, la pirotecnia es un orgullo, parte de su identidad y una tradición a la que no están dispuestos a renunciar”.

El 6 de junio, una explosión mató a ocho personas y lesionó a siete en una casa, y el 5 de julio una serie de estallidos causaron la muerte de 25 personas e hirieron a por lo menos 49.

Uno de los accidentes más graves ocurrió a finales del 2016 en el mercado abierto de fuegos artificiales de San Pablito, en donde una reacción en cadena de explosiones mató a por lo menos 42 personas, incluidos clientes que estaban ahí para abastecerse previo a los festejos navideños.

Sólo el año pasado hubo 40 accidentes con fuegos artificiales en todo el Estado de México, donde se encuentra Tultepec, que cobraron 24 vidas y más de 100 heridos, según datos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia. Hasta el 5 de julio de 2018, ha habido 16 accidentes con 40 muertos y más de 70 heridos.

Esas tristes estadísticas, sin embargo, tienen otra cara: la pirotecnia representa el sustento de miles de familias. De acuerdo con el instituto mexiquense, la industria genera una derrama económica en el país de más de 1.200 millones de pesos (unos 65 millones de dólares) tan sólo para los festejos anuales del 16 de septiembre, el día que los mexicanos conmemoran la Independencia.

De acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, alrededor de 40,000 familias en el Estado de México viven de la pirotecnia. Y asegura que Tultepec es el municipio que cuenta con el mayor número de permisos para la fabricación, almacenamiento y venta de fuegos artificiales en el Estado de México y estima que alrededor de 65% de sus habitantes está involucrada directa o indirectamente en la producción de fuegos artificiales.

CON INFORMACIÓN DE AP***


Notas relacionadas

Ago 23, 2018
Lectura 4 min

Jul 5, 2018
Lectura 2 min

Dic 26, 2016
Lectura 2 min

Dic 22, 2016
Lectura 1 min

Comentarios