Acusan a vendedores de pirotecnia de lanzar piedras contra policías en Tultepec

Maribel Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Edomex, señaló que vendedores lanzaron piedras a elementos que participaron en un operativo contra la fabricación y venta clandestina de pirotecnia; los materiales decomisados fueron llevados al Palacio Municipal

Maribel Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, confirmó que vendedores de pirotecnia agredieron a policías que realizaban un operativo en contra de la fabricación y venta de pirotecnia en Tultepec.

De acuerdo con fuentes locales, entre las 3:00 y las 5:00 horas de este jueves 23 de agosto, uniformados se dieron cita en Tultepec y catearon presuntos talleres clandestinos, lo que informó a algunos pobladores.

“Fuimos agredidos con piedras”, indicó Maribel Cervantes, quien señaló que en el operativo participaron elementos de Fiscalía del Estado de México, de la Secretaría de la Defensa, y del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia

Cervantes agregó que tras la agresión los elementos decidieron retirarse de la zona.

Algunos ciudadanos permanecen a las afueras del Palacio Municipal, a donde fueron llevados los materiales decomisados.

El municipio de Tultepec es conocido como ‘La Capital de la Pirotecnia’, ya que en ese sitio proliferan las personas dedicadas a la fabricación y venta de fuegos artificiales; sin embargo, autoridades también han advertido que en el lugar se registra la presencia de personas que manipulan pólvora sin los permisos y sin las medidas de seguridad necesarias.

En días pasados, la agencia de noticias AP dedicó un texto a Tultepec, y explicó que el municipio de Edomex “también es famoso por las explosiones mortales que ocurren con tanta frecuencia que los mexicanos ya no se sorprenden. Cuando se conoce que otro taller clandestino explotó, en las redes sociales circula la misma pregunta: ¿por qué la gente sigue dedicándose a eso? Para los tultepequenses, como se les conoce a los oriundos de ese municipio, la pirotecnia es un orgullo, parte de su identidad y una tradición a la que no están dispuestos a renunciar”.

El 6 de junio, una explosión mató a ocho personas y lesionó a siete en una casa, y el 5 de julio una serie de estallidos causaron la muerte de 25 personas e hirieron a por lo menos 49.

Uno de los accidentes más graves ocurrió a finales del 2016 en el mercado abierto de fuegos artificiales de San Pablito, en donde una reacción en cadena de explosiones mató a por lo menos 42 personas, incluidos clientes que estaban ahí para abastecerse previo a los festejos navideños.

Sólo el año pasado hubo 40 accidentes con fuegos artificiales en todo el Estado de México, donde se encuentra Tultepec, que cobraron 24 vidas y más de 100 heridos, según datos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia. Hasta el 5 de julio de 2018, ha habido 16 accidentes con 40 muertos y más de 70 heridos.

Esas tristes estadísticas, sin embargo, tienen otra cara: la pirotecnia representa el sustento de miles de familias. De acuerdo con el instituto mexiquense, la industria genera una derrama económica en el país de más de 1.200 millones de pesos (unos 65 millones de dólares) tan sólo para los festejos anuales del 16 de septiembre, el día que los mexicanos conmemoran la Independencia.

De acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, alrededor de 40,000 familias en el Estado de México viven de la pirotecnia. Y asegura que Tultepec es el municipio que cuenta con el mayor número de permisos para la fabricación, almacenamiento y venta de fuegos artificiales en el Estado de México y estima que alrededor de 65% de sus habitantes está involucrada directa o indirectamente en la producción de fuegos artificiales.

CON INFORMACIÓN DE AP***

Te puede interesar