Replantean canal del congreso

Luego de años de debatir la necesidad de televisar las actividades del legislativo de Jalisco y tras la negativa de los diputados locales, por fin el proyecto podría ver la luz tras la aprobación de un convenio que se presentará al Ejecutivo
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

Han pasado cinco años desde que inició el debate sobre la posibilidad de crear un Canal del Congreso en Jalisco.

A pesar de la falta de interés de la saliente legislatura, el panorama se vislumbra posible ante la formalización de un acuerdo que busca llevar contenidos legislativos a la televisión pública de la entidad.

El Pleno del Congreso de Jalisco aprobó un convenio para que desde la Secretaría General se presentara un proyecto ejecutivo y se pueda constituir el Canal del Congreso del Estado.

“Una vez presentado el proyecto, la Comisión de Administración lo analizará y resolverá lo que corresponda; y en su caso, le informará a la Mesa Directiva y a la Secretaría General del Congreso, para que procedan a la celebración del convenio señalado, a nombre del Congreso”, señala el acuerdo.

Aunque el panorama parece alentador, por la posibilidad que existe de que se concrete el acuerdo, en el pasado el legislativo ha sido reacio en generar las condiciones para crear el canal.

En diciembre de 2013, el entonces legislador panista, Juan José Cuevas, presentó una iniciativa de acuerdo para que la mesa directiva del legislativo local firmara un convenio y se pudieran transmitir las sesiones en vivo.

En 2015, a pesar de ya contar con la señal, José Luis Sánchez, entonces diputado de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para generar un Canal del Congreso, presentada en octubre de 2015 y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, donde fue desechada.

Desde agosto de 2014, el entonces director general del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), Sergio Ramírez Robles, explicó a Reporte Indigo que se crearían cuatro canales digitales para el canal público C7 Jalisco.

En uno de los cuatro canales se emitirían programas del Poder Legislativo. Desde ese entonces el canal 17.3 aparece sin señal en los televisores de la población jalisciense.

En 2014 se anunció que en C7 se transmitiría contenidos del Congreso pero por falta de presupuesto se canceló el proyecto

Los retrasos se fueron evidenciando, en octubre del mismo año se emitieron recomendaciones por parte del Consejo Consultivo del canal quienes consideraban fundamental que se transmitieran en vivo las sesiones del Pleno del Congreso.

Dicho canal nunca inició sus transmisiones formalmente.

La falta de recursos de C7

En una entrevista en septiembre de 2014, Ramírez Robles explicaba a Reporte Índigo que las transmisiones con respecto a dicho canal estarían enfocadas en dar prioridad a las sesiones del Pleno, pero tomando como referencia las barras programáticas del Canal del Congreso federal y tomando su señal para cuando el Congreso de Jalisco no pudiera difundir sus trabajos.

“Ahí se verán públicamente las discusiones de los temas más importantes, añadiéndole con esto, tanto al Canal del Congreso, a C7 Congreso, como a C7 Ley, un elemento muy importante de transparencia”, presumió entonces Ramírez Robles.

De ese modo, el entonces directivo argumentó que todo el trabajo de programación recaería en el mismo Legislativo, ya que en términos operativos y de recursos humanos el SJRTV no contaba con la suficiencia presupuestaria para sostener la generación de contenidos de un tercer canal, pues actualmente se emiten emisiones en dos canales: C7 Noticias y C7 Cultura.

En ese sentido, el sistema serviría únicamente como un mediador operativo para poner la señal al aire, mientras que la oficina de Comunicación Social del Congreso de Jalisco se encargaría de los contenidos emitidos en su señal correspondiente.

Dos años después, Reporte Indigo realizó un reportaje sobre la negativa de la legislatura de ese entonces para concretar el canal en el que evidenciaba la respuesta del entonces director de la oficina de Comunicación Social del Legislativo, Cuauhtémoc Cisneros, quien dijo que los diputados no tenían interés en la creación del canal.

Mientras ya existían las condiciones para poder transmitir los contenidos en el canal, hubo una negativa de los legisladores.

Además el experto en comunicación política y ex consejero del Canal del Congreso federal, Francisco Aceves González, expresó que el material audiovisual ya existía para poder transmitirse ya que la oficina de Comunicación Social había estado generando contenido en su canal de YouTube y creando diversos programas para Radio Congreso.

“Si ya existe un canal, si ya existe un registro visual de algunos eventos o algunos temas dentro del Congreso, por ejemplo, las discusiones del Pleno, entonces llevémosla y transmitámosla en ese canal (…). Incluso no necesariamente tendrían que ser en vivo”.

“Lo que yo veo que frena esto es la voluntad política, las condiciones técnicas más o menos podrían ser superadas, subsanarse. Sería muy importante si se tiene ese material de registro visual”, expresó Francisco Aceves.

El trayecto

Por falta de presupuesto y de voluntad de los legisladores el proyecto no se ha concretado

Diciembre del 2013

>El diputado panista, Juan José Cuevas, presentó una iniciativa para transmitir las sesiones en vivo

Agosto del 2014

>Sergio Ramírez, director del SJRTV dijo que se crearía un canal para transmitir programas del Congreso en C7

Octubre del 2014

>El Consejo Consultivo de C7 recomendó transmitir en vivo las sesiones del Pleno

Octubre del 2015

>Jorge Luis Sánchez de Movimiento Ciudadano propuso crear un Canal del Congreso. La iniciativa fue descartada

2016

>La oficina de Comunicación Social del Legislativo declaró que los diputados no tenía interés en la creación del canal

Julio del 2018

>Se aprueba un convenio para que la Secretaría General del Congreso presente un proyecto al ejecutivo para la creación del canal

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil