La Oficialía Mayor del Congreso local, a cargo de Armida Serrato, será el área encargada de impartir el curso de inducción a las y los diputados electos de la próxima legislatura.

Pero las clases sobre la repartición de los recursos, las compensaciones y partidas para gastos que requieren para el desempeño de sus funciones legislativas no sólo son para los 42 legisladores que integrarán la Septuagésima Sexta Legislatura, también para los integrantes de su equipo. Se espera que sean 84 personas en total.

De acuerdo con documentos de cursos de inducción impartidos para anteriores legislaturas, a los diputados se les enseñará lo establecido del artículo 17 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso local, donde se habla de sus derechos.


A las y los diputados se les informará de sus derechos y también de sus obligaciones

“Los diputados tendrán derecho a recibir por igual la dieta, así como las compensaciones y partidas para gastos que requieran para el desempeño de sus funciones legislativas y de gestión”, dice este artículo.

Hay una polémica por el bono de gestoría que se entrega a cada grupo legislativo en proporción al número de diputados bajo ciertos lineamientos administrativos. Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) impulsan una reforma para que ese gasto sea individual.

Bajo el argumento de contribuir a transparentar el gasto de cada diputado, los panistas pretenden modificar el artículo 98 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Esto es tener claro y de manera precisa el gasto de cada uno de los diputados y evitar cualquier diferencia o ambigüedad que pueda tener la ley en este momento”, explicó el diputado Iván Medrano, promovente de esta iniciativa.

Además, los diputados electos aprenderán sobre la función del Poder Legislativo que se establece en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, por ejemplo, la conformación del Congreso, sus órganos de trabajo, de apoyo y auxiliares.

También les enseñarán las reglas de postulación para una reelección de hasta por cuatro periodos consecutivos.

“La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”, dice el documento del curso de inducción.

En cuanto a obligaciones, en el curso de inducción se les informará a los diputados que deberán asistir a las sesiones, integrarse a las Comisiones, Comités y demás actividades legislativas que les encomiende el Pleno del Congreso. Y cuando no asistan, se les descontará de su dieta el equivalente a su percepción diaria bruta. En caso de inasistencia a las Comisiones y Comités, se les descontará la mitad de su dieta equivalente a su percepción diaria, salvo en caso de causa justificada.


Los legisladores serán instruidos sobre la elaboración, creación, modificación, abrogación de leyes, la revisión de cuentas públicas y nombramientos

Aprendizajes básicos para diputados electos

En el apartado de funciones legislativas, a los diputados electos se les informará que tendrán que memorizar varios artículos de la Constitución mexicana, la local, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de Nuevo León.

Los diputados electos verán artículos básicos de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, como el 30, que habla de que el Gobierno del Estado de Nuevo León es republicano, democrático, laico, representativo y popular y se ejercerá por los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial

Asimismo, el artículo 46, que establece que el Poder Legislativo se deposita en un Congreso, que se renovará cada tres años, iniciando el 1 de septiembre del año de la elección. También el 49, que habla de que los diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos.

84

personas se espera que asistan al curso

Los diputados electos también serán instruidos sobre la elaboración, creación, modificación, abrogación de leyes, la revisión de cuentas públicas y nombramientos y el proceso para la reforma constitucional y para el desahogo del Juicio Político.

A los legisladores se les informará de las comisiones que existen en el Congreso local y los reglamentos para los debates en el Congreso.

También puedes leer: De promotores a opositores de reformas en Congreso de NL