Proponer reformas que otorguen facultades al Congreso local para que realice nombramientos de cargos en lugar del Gobierno estatal no es un tema nuevo. Esto inició en 2018 con la aprobación en primera vuelta de varios cambios a la Constitución local.

Las iniciativas no sólo fueron votadas por unanimidad por los legisladores. También se hicieron mesas de trabajo para enriquecer estas modificaciones, promovidas por el entonces diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco González, ahora de Morena.

Nadie se pronunció en contra de los cambios que le quitarían atribuciones al actual gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Incluso, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Mariela Saldívar, ahora de Morena, lideró las mesas de trabajo.

Saldívar, quien presidió la Comisión de Desarrollo Urbano, junto con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Jorge de León, concretaron la realización de 14 mesas de trabajo en 2019. Hasta Hernán Villarreal, quien se perfila como el próximo secretario de Gobierno, estaba en la lista de expertos que hablaron de la problemática de movilidad, y Horacio Tijerina, diputado y dirigente de MC, avaló las reformas.

Los cambios de 2018 son más ambiciosos en comparación con los que presentó el diputado Juan Carlos Leal Segovia, quien propuso que el Congreso, a través de un Consejo Ciudadano, nombre a los directores de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, la Red Estatal de Autopistas, el Instituto de Movilidad, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos.

Las reformas aprobadas en primera vuelta crearon la figura del director general de una Comisión de Desarrollo Metropolitano, que tendrá a su cargo el Área Metropolitana Conurbada; un director general de una Comisión de Desarrollo Regional, que tendrá a su cargo el Área Periférica Metropolitana, y un director general del Fondo para el Desarrollo Metropolitano y Regional.

Estas comisiones estarán dentro de la Ley de Egresos del Estado. Pero además serán entidades autónomas con personalidad jurídica y patrimonio propio y los directores estarán en el cargo por ocho años con derecho a reelección.

Con las reformas aprobadas en 2018 habrá directores generales en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, la Comisión de Desarrollo Regional y el Fondo para el Desarrollo Metropolitano y Regional

“Los directores generales de estos Organismos Públicos Descentralizados, al igual que los directores generales de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, de la Comisión de Desarrollo Regional y del Fondo para el Desarrollo Metropolitano y Regional serán nombrados por el Congreso del Estado. Los funcionarios que reciban el nombramiento del Congreso durarán en su cargo ocho años. Al término de los ocho años los directores generales podrán ser propuestos ante el Congreso del Estado para un nuevo periodo de ocho años”, dice el artículo 132 de la reforma.

Las comisiones de reciente creación definirán las políticas públicas en infraestructura; alumbrado público; equipamientos; reservas territoriales; cuidados del medio ambiente; limpia; recolección, imagen urbana y administración y custodia de zonas federales y estatales.

Eliminar círculo del gobernador con reformas

La exposición de motivos de las reformas a la Constitución local que establecen que los diputados del Congreso local nombren a los directores de los órganos descentralizados y comisiones de desarrollo metropolitano, regional y fondo de desarrollo metropolitanos, hablan de eliminar el círculo perverso que rodea al gobernador.

Los diputados de esta legislatura avalaron en primera vuelta las reformas que quitan atribuciones al gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

“La responsabilidad de eliminar el círculo perverso que se vive en todos los gobiernos, de amiguismo, incompetencia, improvisación y corrupción, debe ser la tarea más urgente y prioritaria de esta Legislatura. Aquí se encuentra representada la soberanía de nuestra población y también es aquí donde debemos encontrar las causas que han provocado la existencia de este círculo perverso, para corregirlas y eliminar este círculo vicioso”, dice la reforma.

El documento fue firmado en diciembre de 2018 por el dirigente y diputado de MC, Horacio Tijerina, quien ahora se pronuncia en contra de que el Congreso nombre a los titulares de los órganos descentralizados. Estas reformas están vigentes y sólo falta que se aprueben en segunda vuelta y sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

En contraparte, Leal Segovia retiró su propuesta para quitar al Poder Ejecutivo la facultad de nombrar a los titulares de cinco organismos.

También puedes leer: “El Bronco” reconoce a Samuel García como gobernador