¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CáMARADEDIPUTADOS

Reforma Educativa llega hoy a comisiones

Indigo Staff

El proyecto constitucional que prevé la extinción del INEE para remplazarlo con la iniciativa del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación


Mar 20, 2019
Lectura 2 min
portada post

Esta mañana, comenzará la primera fase de la aprobación del proyecto de la nueva Reforma Educativa. Una iniciativa que incluye los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto, que contempla la eliminación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa –así como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)– para reemplazarlo con la iniciativa del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, se presentará en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación para su discusión y eventual aprobación.

Tras esto, podrá pasar al pleno de San Lázaro como dictamen, y posteriormente a la Cámara alta para el proceso de revisión y ajuste de las propuestas establecidas.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, el proyecto oficial para la desaparición del INEE comenzará sus avances en vista de que hubo muchos excesos en el organismo y éste creció en su gasto: “no dio los resultados que se esperaban”, expresó a través de un comunicado.

El integrante del grupo parlamentario de Morena mencionó que con los trabajos legislativos del día de hoy se cierra un capítulo de la “evaluación punitiva” hacia el sector magisterial, pues en su consideración, la reforma desarrollada durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto castigaba los derechos laborales de los maestros del país

En respuesta a estas afirmaciones, el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, defendió los trabajos realizados durante la administración de Peña Nieto, y reviró: “queremos que quede claro: la reforma del 2013 nunca fue punitiva. Esperamos apertura para crear consensos. No podemos regresar a la corrupción por el capricho de unos cuantos, no a la involución educativa”.

Además de los decretos para la extinción del INEE y su reemplazo por el nuevo sistema de evaluación y capacitación del sector magisterial, se prevé que el proyecto que se aprobará el día de hoy en comisiones integre las leyes generales en materia de ciencia y tecnología, así como educación superior, las cuales deberán entrar en vigor no después del año 2020.


Notas relacionadas

Nov 20, 2019
Lectura 3 min

Nov 11, 2019
Lectura 3 min

Nov 4, 2019
Lectura 3 min

Oct 25, 2019
Lectura 3 min

Comentarios