AMLO sostiene ante sus críticos que una de las grandes obras de la autodenominada ‘cuarta transformación’ es un proyecto rentable y necesario para el país en este momento de la historia

Refinar es negocio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene ante sus críticos que una de las grandes obras de la autodenominada ‘cuarta transformación’ es un proyecto rentable y necesario para el país en este momento de la historia

“Ahora refinar es un gran negocio”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador previó a la inauguración e inicio de operaciones de la nueva refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco.

El mandatario ha comprometido que en 2023 México dejará de comprar la gasolina en el extranjero con el rescate del sector energético.

Para celebrar cuatro años de su triunfo en la elección presidencial, López Obrador arranca la segunda obra prioritaria de la ‘cuarta transformación’. Su ambicioso plan para que México sea autosuficiente en materia energética incluyó la compra de la refinería Deer Park a Shell en Texas, Estados Unidos, y la rehabilitación de las seis refinerías.

Sin embargo, la Refinería Olmeca, admitió el tabasqueño, tendrá un periodo de arranque de unos seis meses para después alcanzar su máxima capacidad de procesamiento.

En entrevista con REPORTE ÍNDIGO, Ramses Pech, asesor en energía y economía, explicó que este viernes se tendrá la inauguración de los centros de almacenamiento donde estarán los combustibles y las materias primas, la infraestructura de las oficinas y las instalaciones para el control para la operatividad de la planta.

“Lo que nos hará falta es la fase segunda que es la terminación de las instalaciones de los equipos y torres respectivas que pueden durar entre seis y ocho meses y dependerá de que los equipos importados y construidos en México operen de forma adecuada y sin problemas técnicos”, comentó.

Apenas este miércoles 29 de julio, en la mañanera, el titular del Ejecutivo Federal dijo que el próximo año en el país se refinará todo el petróleo para dejar de importar gasolina y diesel, “porque estamos previendo que se va a prolongar la crisis de precios altos en combustibles (por la guerra de Rusia a Ucrania)”.

Lee también: Los ‘contreras’ de Dos Bocas

Dijo que fallaron en sus pronósticos los especialistas que aseguraban que ya estaba en puerta la transición energética, por lo que el petróleo ya no era tan necesario y predominarían los automóviles eléctricos.

Detalló que se han invertido 37 mil millones de pesos para rehabilitar las refinerías —Madero, Cadereyta, Minatitlán, Salina Cruz, Tula y Salamanca— con lo que se aumentará la capacidad de operación de 20% por ciento a 80%; Deer Park, que tiene capacidad para procesar 340 mil barriles de petróleo crudo, se rehabilitará la coquizadora de Tula y se construirá otra en Salina Cruz.

De acuerdo con los cálculos del primer mandatario, en las seis refinerías se aumentará la producción de 840 mil a un millón 200 mil; la Refinería de Deer Park procesa 340 mil barriles: con Dos Bocas se refinarán 340 mil barriles y 75 mil barriles por cada una de las coquizadoras.

Es decir, el próximo año se procesarían unos dos millones 030 mil barriles de crudo.

Cuestionado sobre si se cumplirá con dicha meta, el asesor en energía y economía señaló que es viable: “La capacidad de crudo que se va a meter hoy en día en las refinerías es de 800 mil barriles y se va incrementar a un millón 200 mil barriles”.

Agregó que la Refinería Olmeca tiene una capacidad total de placa de 340 mil -y ninguna refinería se trabaja al 100% por ciento sino al 90% por ciento—, no es cierto que se van a meter 340 mil”.

Pech estimó que con 1.3 millones de barriles de las seis refinerías más los 300 mil de la Olmeca da un millón 600 mil barriles, “y vamos a seguir exportando 900 mil, por eso necesitamos tener 2.5 millones de barriles diarios”.

“Si solo se mantienen dos millones de barriles, solo podemos exportar 400 mil barriles y la pregunta aquí es ¿qué vamos a hacer con los contratos que tenemos, como por ejemplo Deer Park, que tenemos que seguir enviándole crudo y las otras refinerías donde PEMEX tiene ciertos contratos de largo plazo donde tiene que entregar crudo”, cuestionó.

El experto enfatizó que será complicado que México deje de usar los combustibles fósiles.

“De 10 personas, seis están ganando menos de dos salarios mínimos, con dato de IMSS. La pregunta es ¿quién tiene acceso a comprarse un carro eléctrico?”, afirmó.

-¿Refinar en México es un gran negocio?, se le cuestionó

“Claro. Hoy en día es un gran negocio porque el precio del barril es alto”, finalizó.

Te puede interesar