Estos son los personajes que se han mostrado en contra de la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que hoy será inaugurado

Los ‘contreras’ de Dos Bocas

Estos son los personajes que se han mostrado en contra de la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que hoy será inaugurado

“Es tirar el dinero”, “ineficiente” e “inundable” son algunos de los señalamientos de políticos de la oposición por la construcción de la nueva refinería Olmeca en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

La segunda obra prioritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador que inaugura este viernes 1 de julio —también cuarto aniversario de su triunfo electoral— provoca críticas, como ocurrió con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

No solo se cuestiona que esta megaobra sea un “elefante blanco” sino que incrementó sus costo ya que pasó de los ocho mil millones de dólares a 12 mil millones de dólares, de acuerdo con lo que informó López Obrador el 24 de junio.

Uno de los detractores, el panista Ricardo Anaya, excandidato presidencial, fustigó al inicio de año que se compró la refinería de Deer Park a Shell en Texas, Estados Unidos, y se construya una en Dos Bocas.

En un video, indicó que “le está metiendo todo el dinero a comprar una refinería en Estados Unidos y a construir una refinería en Tabasco, que por cierto se volvió a inundar y es un total desastre”, además de que “hacer refinerías es tirar el dinero, esos fierros no van a servir para nada en el futuro”.

Lee también: ¿Por qué AMLO llamó “Olmeca” a la nueva refinería de Dos Bocas que inaugura el viernes?

Dijo que “el problema de López Obrador no es su edad, el problema es que sus ideas son viejas y no entiende el mundo” y por ello debe aprender de la experiencia europea en la materia.

Por sus señalamientos, el primer mandatario defendió su obra en la mañanera del 13 de junio, ya que se está rescatando el sector energético con la nueva refinería y la rehabilitación de las seis plantas.

“Y también porque el propósito es no comprar las gasolinas en el extranjero. La lección, esto para los jóvenes, es que se logre la autosuficiencia energética y la autosuficiencia alimentaria, producir en México lo que consumimos, eso nos protege”, dijo.

En febrero, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que de acuerdo a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública del 2022 se detectaron irregularidades por 20 mil 243 millones de pesos en la construcción del AIFA, de 59.2 millones en la refinería de Dos Bocas, y de 256.1 millones en el Tren Maya, lo que muestra un desastre administrativo.

“No importa incumplir los procedimientos sino hacer las obras a toda costa y asignar programas clientelares sin ningún tipo de control, con tal de satisfacer los caprichos del Presidente”, acotó

En tanto que la senadora priista Claudia Ruiz Massieu expresó que “la decisión del @GobiernoMx de construir la refinería de Dos Bocas es un ejemplo más de la poca visión técnica y la nula atención a las recomendaciones de expertos. Ya lo vimos con el aeropuerto y con el Tren Maya”.


Mientras que Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, manifestó que “la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos insignia de la “4T” hace –literalmente– agua. Pero la necedad irracional de @lopezobrador_ le lleva a invertir miles de millones que deberían destinarse a salvar empleos y a un ingreso mínimo vital para desempleados”.

Te puede interesar