Reduce Peña proyectos de Calderón

No solo en seguridad pública Peña Nieto pinta su raya con Calderón. También lo hace en energía al bajar en casi 200 mil millones de pesos el presupuesto para proyectos clave de la administración saliente de Pemex.

Las reuniones de trabajo que sostuvieron durante la transición el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con su antecesor y hoy canciller, José Antonio Meade, se reflejan hoy en los proyectos estratégicos de la paraestatal.

Peniley Ramírez Peniley Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

No solo en seguridad pública Peña Nieto pinta su raya con Calderón. También lo hace en energía al bajar en casi 200 mil millones de pesos el presupuesto para proyectos clave de la administración saliente de Pemex.

Las reuniones de trabajo que sostuvieron durante la transición el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con su antecesor y hoy canciller, José Antonio Meade, se reflejan hoy en los proyectos estratégicos de la paraestatal.

Los cambios reducen presupuesto en proyectos fallidos, pero también en zonas donde Pemex explota directamente, aumentando recursos en áreas donde la explotación se hace a través de empresas de servicios ajenas a la paraestatal.

La modificación más onerosa es para el “Programa estratégico de gas”, donde la administración saliente había previsto gastar 168 mil 96 millones de pesos en 2013.

El gobierno entrante redujo este programa a 305 millones de pesos durante el próximo año, de acuerdo con el proyecto de egresos ahora a discusión en la Cámara de Diputados.

Este programa tuvo el año pasado una inversión de 45 mil millones de pesos e incluye 97 campos ubicados en el Activo Integral Veracruz, Macuspana, Muspac, Litoral de Tabasco y Abkatún-Pol-Chuc.

El proyecto de exploración para evaluar el potencial de  yacimientos no convencionales de aceite y gas en lutitas, conocido como shale gas, no tiene prevista asignación de recursos para el próximo año.

Sin embargo, ya está colocado como un proyecto de la empresa petrolera, bajo el nombre de “Aceite y gas en lutitas”.

Tanto el actual director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, como Videgaray y Meade han defendido la exploración en shale gas, que actualmente tiene funcionando seis pozos exploratorios en Coahuila.

Este año dejaron sin efecto los 5 mil 273 millones de pesos que el gobierno de Calderón había previsto gastar en este tipo de gas no convencional.

Pero su incorporación como un rubro específico en el presupuesto es la puerta para que el próximo año ya se le asignen recursos y pase de la fase exploratoria a la de explotación.

Menos para Chicontepec

El proyecto Aceite Terciario del Golfo, conocido como Chicontepec, que generó pérdidas millonarias durante el sexenio calderonista, tendrá aún 17 mil 625 millones de pesos de presupuesto, de aprobarse como fue enviado por Hacienda.

Es una reducción considerable en comparación con los 30 mil millones de pesos anuales que le otorgó en promedio la administración saliente.

Pero en el proyecto que ahora analiza la Cámara de Diputados especifica que para el rubro de “Desarrollo Tecnológico” no habrá ni un peso asignado.

En entrevista con Reporte Indigo en octubre, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, explicó que a este rubro es al que debe asignarse mayor cantidad de recursos.

Hacienda incluso detalla que el desarrollo tecnológico serviría para obtener la información que permita la aplicación de tecnologías considerando las técnicas, métodos y tecnologías probadas o en desarrollo que serían idóneas para obtener mayores ganancias de este proyecto.

Va en concordancia con la opinión de Zepeda: “se requiere más inversión en desarrollo tecnológico, menos perforación masiva a gran escala que todavía no tiene el fundamento de que es la mejor tecnología que se debe emplear”.  

Sin embargo, la fracción de 5 por ciento del presupuesto que en años anteriores se asignó a este tema ahora se redujo a cero. Originalmente la idea era invertir 3 mil 726 millones de pesos en “estudios de preinversión” que permitieran hacer más certeras las perforaciones en Chicontepec. En el proyecto final, este segmento quedó incluido entre los “Programas y proyectos de inversión sin asignación de recursos en el 2013”.

Otros cambios

La administración entrante propone aumentar de uno a 43 millones de pesos el gasto para “fortalecer la cultura de  seguridad industrial y protección ambiental” dentro de Pemex.

También sufrió cambios el proyecto de explotación integral Caan, que comprende la perforación de pozos, reparaciones y tendido de ductos en cuatro campos en la plataforma continental a 80 kilómetros frente a Ciudad del Carmen, en Campeche.

La propuesta del gobierno anterior era que se invirtieran 9 mil 56 millones de pesos en el proyecto durante el próximo año.

Incluso la Comisión Nacional de Hidrocarburos había dado un dictamen favorable, con algunas observaciones ambientales y de baja rentabilidad a partir de 2020.

A pesar de ello, el proyecto de egresos contempla no invertir nada en este proyecto para el año que comienza.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil