¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

áREASPROTEGIDAS

Recorte del 75% a las Áreas Naturales Protegidas tiene en inoperancia a la Conanp

Montserrat Aguirre

La Conanp se encarga de alrededor de 182 áreas naturales protegidas del país, un número que corresponde al 11% del territorio nacional terrestre y 22% del marino.


Jul 4, 2020
Lectura 3 min
portada post

Debido a la crisis económica que atraviesa el país ocasionada por el nuevo coronavirus, el Gobierno de México tomó la decisión de recortar el 75 por ciento del presupuesto operativo de la Conanp.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) es la institución encargada de administrar los sitios ecológicos más importantes del país.

Se encarga de alrededor de 182 áreas naturales protegidas del país, un número que corresponde al 11% del territorio nacional terrestre y 22% del marino.

El recorte representa el despido de entre 150 y 200 trabajadores y la inoperancia de muchas áreas que ayudan a conservar las áreas protegidas.

La oficina regional de la Península de Yucatán, una de las regiones con mayor biodiversidad de América Latina, contaba con un presupuesto asignado de unos 350 mil dólares para lo que resta del año, el monto se redujo a apenas 50 mil dólares.

Razón por la cual ayer se anunció que la oficina de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano tuvo que mudarse a cinco instalaciones diferentes de Fonatur, Semarnat, Capitanía de Puerto Juárez, y Terminal Marítima de Punta Sam, ubicadas en Cancún, así como en el Parque Nacional Tulum.

Luego de que el pasado 15 de junio, la oficina regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas decidiera cerrar su oficina de Cancún.

Lee: Mal ejemplo en materia ambiental en la 4T

La decisión ha generado inconformidad entre la comunidad ambiental y las organizaciones de la sociedad civil en México.

Incluso, personajes del medio del espectáculo se pronunciaron en contra del recorte

Facundo, Ana de la Reguera, Mauricio Ochmann y Bárbara Mori fueron de los primeros en dar una postura a favor del organismo.

La comunidad internacional también se sumó al rechazo de la medida impuesta por el Gobierno de México.

Especialistas de distintas nacionalidades llamaron a través de un video difundido en redes sociales a conservar el patrimonio natural del país con el lema:”Salvemos a la Conanp”

“Este es el momento de mejorar la protección, no de abandonarla”, dijo la exploradora estadounidense Sylvia Earle.

La directora del Consejo Asesor del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, en el Caribe mexicano señala que descuidar la vigilancia de los recursos naturales podría tener mayores costos económicos a largo plazo

El dinero no alcanzará para hacer prácticamente ninguna de sus actividades operativas, señala.

Carlos Godínez, director del Parque Nacional Cabo Pulmo, en el norte de México, explicó que la gestión de esa zona como Área Natural Protegida ha permitido un incremento en la biodiversidad marina, incluidos peces de interés comercial, por lo que resulta indispensable continuar con los trabajos de planeación, monitoreo y vigilancia.

Te recomendamos: El fin de los guardianes de las áreas naturales


Notas relacionadas

May 3, 2016
Lectura 3 min

áREASPROTEGIDAS

Lanzan iniciativa en pro de La Silla

Félix Córdova


May 3, 2016 Lectura 3 min

Abr 27, 2016
Lectura 5 min

Abr 27, 2016
Lectura 5 min

Comentarios