Recorte al presupuesto de órganos autónomos

El presupuesto para órganos autónomos se reducirá en más de 4 mil millones de pesos para el próximo año, por lo que instituciones como el INE, el INAI o la CNDH deberán ajustar sus gastos conforme a los recursos que reciban y seguir desempeñando las funciones para las que fueron creados
Eduardo Buendia Eduardo Buendia Publicado el
Comparte esta nota

El 2020 será un año de desafíos financieros para los órganos autónomos, que deberán trabajar con menos recursos debido a que fueron de los más afectados por los recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.

El PEF impulsado por el Gobierno federal y aprobado la madrugada del viernes por los diputados federales, plantea una disminución de 4.2 mil millones de pesos para organismos independientes en conjunto y perjudicará al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Nacional de Transparencia (INAI), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Fiscalía General de la República (FGR), al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y a otros entes del Poder Judicial.

En contraste, se asignaron 8.4 mil millones de pesos adicionales a la Secretaría del Bienestar, cuya labor es instrumentar algunos de los programas sociales prioritarios del Gobierno federal.

Aun cuando servidores públicos de los órganos autónomos se pronunciaron en contra de estas reasignaciones semanas antes de la aprobación del PEF, al señalar que la reducción pondría en peligro sus labores, los legisladores optaron por disminuir los recursos que ya se tenían proyectados.

Tras la reducción de mil 72 millones de pesos a su presupuesto del próximo año, el INE alertó que “podría entrar en una zona de riesgo”; no obstante, el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, afirmó que pese al recorte se garantizará certeza en los procesos electorales.

En el 2020 el INE iniciará la organización de los comicios para el 2021, donde estarán en disputa 3 mil 200 cargos de elección popular entre los que se encuentran la renovación de los 500 diputados federales, 15 gubernaturas, 29 congresos locales y 30 entidades que renovarán ayuntamientos.

“El INE reconoce la importancia de los programas que puedan verse beneficiados con los recursos recortados al Instituto, pero la paz pública, la estabilidad política y la estabilidad económica dependen de que haya elecciones confiables, bien realizadas, con condiciones de equidad, como las que ha organizado el INE en los últimos años”, expresó el organismo mediante una tarjeta informativa.

En entrevista con Reporte Índigo, el consejero electoral Ciro Murayama asegura que en los próximos meses el INE analizará cuáles son las áreas que resultarán perjudicadas por la disminución de presupuesto.

“Se trata del recorte más amplio y coincide con año de proceso electoral federal para renovar la Cámara de Diputados, además de 32 elecciones locales que nunca ha ocurrido. El proceso de 2021 inicia en septiembre de 2020; nos va a pegar en lo preparatorio, tenemos que instalar todas las casillas.

La reducción al presupuesto habla de insensibilidad, incluso de irresponsabilidad por parte de los diputados
Ciro MurayamaConsejero electoral del INE

Órganos Autónomos Acusados de simular

Varias han sido las veces en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha acusado a órganos autónomos de contar con salarios onerosos y de simular la realización de sus funciones.

El inicio del gobierno de López Obrador estuvo marcado por el impulso de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Administración Federal, que tiene como objetivo que ningún funcionario reciba más dinero por su salario que el presidente.

La discusión de las reformas a dicha Ley se caracterizó por una lluvia de amparos ante el Poder Judicial para evitar una eventual reducción salarial contra los servidores públicos de organismos autónomos como la Cofece, el Banco de México, el Inegi o el IFT, que superaban en percepciones al titular del Ejecutivo.

En sus discursos, el mandatario también ha cuestionado el desempeño del INE, del INAI y de la CNDH, entre otras instituciones.

En su conferencia matutina del 8 de noviembre, López Obrador dio su opinión sobre la designación de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la CNDH, argumentando que el perfil de la activista era el idóneo para el cargo.

“Esto abre la posibilidad de que la Comisión de Derechos Humanos deje de ser una pantalla, un organismo alcahuete del régimen y se profundice en las investigaciones; se acabe con la impunidad, y se le dé una respuesta a los familiares de las víctimas. Entonces sí estoy contento con esa decisión”, expresó el presidente.

Asimismo, en agosto pasado, el tabasqueño declaró que el INE había actuado como “florero” por no revisar los recursos públicos que administraciones anteriores destinaron a campañas electorales.

Para Manuel Guadarrama, coordinador del área de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la intención del Gobierno federal es disminuir la capacidad de los órganos autónomos y su estrategia es hacerlo mediante la reducción de su presupuesto. Por lo que el mensaje político lanzado desde Palacio Nacional también se está traduciendo en la entrega de los recursos.

“Hay un desprecio por las instituciones autónomas que no forman parte directa del sector central y donde el Ejecutivo no tiene injerencia. Existe esta destrucción de capacidad institucional y el elemento para hacerlo es el presupuesto. Considero que esto compromete la realización de las funciones que tienen estos organismos, muchos de ellos creados por las exigencias de la sociedad civil”, menciona Guadarrama.

Ante el recorte que perjudicará al INE para el 2020, Ciro Murayama concluye que la tarea al interior debe de encaminarse a defender y reivindicar la autonomía organizando elecciones limpias y transparentes. Con respecto a las acusaciones de López Obrador, considera que evidencian el desconocimiento sobre cómo la conducción del órgano electoral ha permitido la alternancia de los partidos políticos en el poder.

“Creo que el discurso que descalifica, en particular al INE, es porque desconoce la propia historia política de México y la construcción institucional y legal que permitió que tengamos gobiernos de distintos partidos emanados de la voluntad popular.

“Es paradójico que los principales beneficiarios pongan en entredicho al INE y con sus decisiones afecten su capacidad operativa”, opina el consejero electoral.

La FGR, el TEPJF y la SCJN también tendrán menos recursos para el siguiente año

Los más afectados por el presupuesto

El INE no es el único órgano autónomo que sufrirá los embates de la recalculación del PEF.

La Fiscalía General de la República es otra institución que verá mermado su gasto, debido a que de los 18 mil 202 millones de pesos que se proyectaron, solamente fueron programados 16 mil 702, lo que equivale a un recorte de mil 500 millones de pesos.

Por otra parte, el IFT sufrirá una reducción de 189 millones de pesos, el INAI de 50 millones, la CNDH de 37 millones y la Cofece de 8 millones.

Otras áreas específicas del Poder Judicial también recibirán menos dinero, como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa con una disminución de 308 millones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 200 millones y el Tribunal Electoral federal de 89 millones.

También puedes leer: Órganos autónomos defienden su presupuesto para 2020

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil