IFT y Cofece impugnan ante SCJN tope salarial; ganarán más que AMLO

IFT y Cofece impugnan ante SCJN tope salarial; ganarán más que AMLO

El IFT y la Cofece decidieron inconformarse ante el órgano máximo de justicia en México por la reducción salarial prevista en el PEF 2020

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el tope salarial previsto en el Presupuesto de Egresos 2020.

Estos organismo presentaron controversias constitucionales para impugnar el tope salarial impuesto a sus mandos.

Fue el lunes 6 de enero cuando estas demandas se presentaron ante la Suprema Corte.

TE SUGERIMOS: DIPUTADOS ALISTAN FAST TRACK PARA TOPE SALARIAL

Estos reclamos se suman a los presentados por el Banco de México (Banxico) y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2020 los diputados fijaron en un millón 716 mil pesos la Remuneración Total Anual Neta (RTAN) de los comisionados presidentes del IFT y Cofece, 654 pesos menos que lo asignado a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Hasta hace dos años, en 2018, la RTAN, para este tipo de puestos, era de 2.5 millones de pesos anuales.

El titular de Ejecutivo recibía 3 millones de pesos anuales hasta 2018.

En 2019 los órganos mencionados, además de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Instituto Nacional Electoral (INE) impugnaron la baja ante la SCJN.

Aunque la Corte no resolvió de fondo estas controversias, concedieron suspensiones que permitieron a los quejosos recuperar sus ingresos de 2018, pero sólo por unos meses.

TE SUGERIMOS: AMPAROS PARA CONSERVAR SALARIOS

Te puede interesar
PEF 2020 Recorte al presupuesto de órganos autónomos El presupuesto para órganos autónomos se reducirá en más de 4 mil millones de pesos para el próximo año, por lo que instituciones como el INE, el INAI o la CNDH deberán ajustar sus gastos conforme a los recursos que reciban y seguir desempeñando las funciones para las que fueron creados