Nuevo León necesita una nueva fuente de agua para evitar desabasto durante los próximos años, y traer líquido del Río Pánuco sería la opción más viable. Foto: Especial

Reactivación de Monterrey VI encuentra oposición

La reactivación del plan Monterrey VI, el cual fue rechazado por Samuel García cuando era legislador, se encontrará una serie de trabas para poder materializarse, la primera de ellas, el término de la asignación de agua del Río Pánuco

La reactivación del plan Monterrey VI, consistente en la construcción de un acueducto para llevar hasta Nuevo León 15 mil litros de agua por segundo desde el Río Pánuco, se enfrentará a un término de extinción de la asignación.

La asignación con número 09SLP112912/26HAGC14 fue autorizada en diciembre de 2011 a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el aprovechamiento de aguas superficiales de este río.

Esta asignación autoriza el traslado de agua desde la zona del Río Pánuco ubicada en el municipio de Ébano, de San Luis Potosí. Sin embargo, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, dijo públicamente que el agua de este estado no se toca.

Por ello, el gobernador Samuel García, quien resucitó el proyecto pese a haberse opuesto a él cuando era legislador, tendría que hacer una negociación con Gallardo Cardona para hacer efectiva esta asignación, antes de lograr un acuerdo con Tamaulipas y con el Gobierno federal.

El ducto para trasladar el agua hasta Nuevo León comenzaría en San Luis Potosí y cruzará por Veracruz y Tamaulipas, hasta llegar a la presa de Cerro Prieto en Nuevo León.

Pero el problema no queda aquí

La Ley de Aguas Nacionales establece que el vencimiento de una asignación para el aprovechamiento del líquido nacional, está sujeto a que por dos años consecutivos se haga valer este permiso.

El artículo 28 Bis de esta Ley señala que “la Autoridad del Agua”, en este caso la Comisión Nacional del Agua (Conagua), declare la extinción de caducidad parcial o total, cuando se dejen parcial o totalmente de explorar, usar o aprovechar las aguas nacionales durante dos años consecutivos.

“Cuando se deje parcial o totalmente de explotar, usar o aprovechar aguas nacionales durante dos años consecutivos, sin mediar causa justificada explícita en la presente Ley y sus reglamentos”, se establece en este ordenamiento.

La Comisión Nacional del Agua tendría que haber definido la caducidad de la asignación de agua del Río Pánuco.

De acuerdo con la Ley, no podrá aplicarse la extinción por caducidad parcial o total, cuando: La falta de uso total o parcial del volumen de agua concesionada o asignada, obedezca a un caso fortuito o fuerza mayor.

“Se haya emitido mandamiento judicial o resolución administrativa que impidan al concesionario disponer temporalmente de los volúmenes de agua concesionados”, se agrega en esta Ley.

Por ello, aunque las autoridades aseguren que en 2014 se logró retener la vigencia de esta asignación, han pasado casi 8 años sin que se aproveche el agua.

Reporte Índigo adelantó que Nuevo León necesita una nueva fuente de agua para evitar desabasto durante los próximos años, y traer líquido del Río Pánuco sería la opción más viable, sin embargo, este proyecto fue politizado.

Aún existen muchas dudas acerca de que el Monterrey VI podría ser utilizado para abastecer la fracturación hidráulica, conocida como fracking, en los pozos de municipios de la zona citrícola y noreste de Nuevo León.

Rehén de sus propias palabras

Movimiento Ciudadano (MC) da un rotundo no a traer agua del Río Pánuco”, aseguró en el pleno del Congreso local en 2015 el entonces diputado local de este partido, Samuel García.

El hoy gobernador emanado de MC rechazaba construir el acueducto Monterrey VI, por el daño ecológico, social y económico.

La persecución contra esta obra, que traería 16 mil litros por segundo del Río Pánuco, continúo por García en enero del 2016.

“Debiésemos cancelar Monterrey VI, sería totalmente en contra del medioambiente, de la ecología. Nos opusimos por muchos criterios, el legal, jurídico, administrativo, ambiental, político, social y por último el económico”, reiteró a través de un boletín.

Incluso, pese a que Nuevo León no gastara en el proyecto ni un solo peso, García rechazó esta obra.

“Aunque nos lo regalen, ello no convalida los demás criterios no económicos”, aseguró-

Ahora, como gobernador, Samuel García, busca traer agua del Río Pánuco a través de un acueducto, y asegura que tiene la concesión para traer 15 mil litros por segundo, un permiso otorgado hace casi 10 años.

“Estamos analizando el Pánuco. Y el Pánuco se va a hacer. No podemos dar ningún proyecto con la bonanza que viene a este estado”, dijo el pasado miércoles 22 de marzo en el marco de la presentación del programa Ciudadanos de a 100.

Te puede interesar