Samuel García buscará trabajar con la Federación y Tamaulipas, para un plan de distribución de agua Foto: Samuel_Garcias

Tras proyecto de El Cuchillo II, Nuevo León buscará revivir plan para aprovechar agua del Río Pánuco

El gobernador buscará trabajar con Tamaulipas y la Federación para un plan de distribución del agua del Río Pánuco

El Gobierno de Nuevo León y el Gobierno de Tamaulipas en coordinación con la Federación estudian crear un plan tripartita para revivir un proyecto similar al Monterrey VI, que lleve agua del Río Pánuco a ambas entidades.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García comentó que en agosto retomaría el tema en conjunto con su homólogo tamaulipeco, Américo Villarreal, quien a través de la Comisión Estatal del Agua del vecino estado, se está analizando diferentes estudios de factibilidad para llevar agua del Río Pánuco a la frontera.

El mandatario detalló que primero terminarán el proyecto del acueducto El Cuchillo II, para así garantizar el vital liquido en el estado en los siguientes 12 años.

“No es quitarle (el proyecto a Nuevo León), y no descartamos nada, ahorita lo importante es que El Cuchillo II se cumpla en tiempo y forma para garantizar el agua los siguientes 12 años, ayer tuvimos junta muy productiva y ahí vamos jalando, esto no es celebrar ni cantar victoria, pero es muy importante porque es un proyecto de hace 26 años, que por fin lo vamos a concluir”, detalló Samuel García.

Revivir el plan de distribución del Río Pánuco 

El Gobernador de Nuevo León, enfatizó que al concluir este proyecto, buscará tener una mesa de trabajo en conjunto con Tamaulipas y la Federación, para crear un plan de distribución del Río Pánuco a la presa de Vicente Guerrero, Cerro Prieto y a la frontera.

“Entonces yo lo que les pido es que ya amarrado El Cuchillo, en agosto hacemos la mesa de Pánuco, yo he hablado con Américo, fue senador conmigo, es amigo y hemos platicado, que no hay un estado que pueda con Pánuco solo; si no nos unimos, Nuevo León, Tamaulipas y Federación, es imposible el financiamiento, yo sé que nos ocupamos, vamos a trabajar juntos y para un futuro no muy lejano tenemos que estar resolviendo. Hay muchos proyectos, pero todos coinciden en que tenemos que mandarle a (agua a la presa) Vicente Guerrero, a Cerro Prieto y a la frontera”, declaró.

El lunes la autoridad tamaulipeca informó que municipios de su frontera con Estados Unidos tienen problemas de sequía, y por esa causa la Comisión Estatal de Agua plantea bombear del río Pánuco.

Te puede interesar