Actor estadounidense denuncia extorsión de Profepa tras rescate de “Porfirio”

"Porfirio" es un tigre que vivía en una casa dentro del fronterizo estado de Sonora, pero la Profepa implementó un operativo para resguardar al animal, aunque el dueño supuestamente tenía un amparo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó sobre el aseguramiento del tigre “Porfirio” en un domicilio de Sonora, donde se mantenía cautivo.

La diligencia fue realizada luego de que se presentó una denuncia ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) del estado de Sonora, según informó la Profepa.

De acuerdo a un comunicado, un juez federal otorgó la orden de cateo al Ministerio Público Federal que, con la coadyuvancia de la Profepa, integró la carpeta de investigación ante la negativa de los posesionarios del tigre para atender una inspección.

El objeto de la inspección era verificar la legal procedencia y los permisos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pero ante todo revisar las condiciones de confinamiento, cuidados y manutención otorgados al felino, citó.

Destacó que la Profepa actuó en atención a reporte o a denuncia presentada por el ataque del ejemplar a un perro al cual le arrancó una pierna, lo que motivó la urgencia para verificar las condiciones de seguridad y de cumplimiento a la legislación ambiental.

El supuesto dueño denuncia intento extorsión

El actor Raul Julia Levy, de origen estadounidense, utilizó su cuenta de twitter para afirmar que el operativo de la Profepa para rescatar al tigre fue un “show estilo Hollywood”.

Según sus publicaciones, él sí acreditó ante un notario público la legítima procedencia del tigre, sin embargo, las autoridades ambientales querían “una mordida” para que no se llevaran al mamífero.

Esa versión contradice a lo que la Profepa difundió en su comunicado que el pasado 24 de enero se habían agotado las instancias para que el propietario del ejemplar “Porfirio” diera las facilidades para que se realizara una visita ordinaria de carácter administrativo y al no cumplir, se llevó a cabo el cateo.

Julia Levy difundió un video en donde describre que Profepa-Sonora golpeó “salvajemente” al tigre para poder asegurarlo, violando un amparo federal que supuestamente él poseía.

De acuerdo con la grabación y las palabras del actor, dejaron sangre en el interior del lugar donde estaba “Porfirio”; según él, le pedían 50 mil pesos para que no se llevaran al animal.

El agente del Ministerio Público Federal determinó trasladar el felino al Zoológico de Mexicali para su resguardo y manutención temporal, esperando que los propietario del domicilio presenten la documentación correspondiente para su estancia en ese domicilio.

¿Quién es Raul Julia Levy?

La historia de los animales con el actor estadounidense no es nueva; Raul Julia cuenta con una asociación que se dedica al cuidado y protección de animales.

En su cuenta de describe como activista y difunde contenido relacionado a temas de denuncia en contra del maltrato animal.

El año pasado, Raul Julia Levy quiso realizar una película sobre el caso de un niño que murió a causa de un ataque de perro pitbull, para concientizar a la sociedad sobre cómo educar a esa raza.

Aunque no logró concretarla, difundió en varios medios que estaba en el proceso de crear un centro de rehabilitación para perros pitbull.

Te puede interesar