El proyecto busca garantizar el cuidado y preservación de las especies consideradas en peligro de extinción. Foto: Especial

Rancho Anacahuita: jirafas, gemsboks, cebras y otros animales exóticos en Nuevo León

El predio llegó a albergar hasta 65 especies que ningún otro lugar privado ha logrado tener

“La Anacahuita” es un proyecto que protege en cautiverio a animales exóticos y únicos en el mundo para su investigación, reproducción y cuidado, fauna que está resguardada en un rancho propiedad del político y promotor cultural sampetrino, Mauricio Fernández.

En el increíble predio ubicado en el municipio de Lampazos, Nuevo León, se pueden encontrar especies peculiares, además que el rancho se ha convertido en refugio para animales catalogados en peligro de extinción.

De acuerdo al también político panista, su rancho llegó a albergar hasta 65 especies de animales, que es raro encontrar en una zona de cautiverio o que su existencia está a punto de desaparecer del mundo.

“Es un proyecto muy lindo porque tengo muchos animales, algunos son únicos de América y otros son, por supuesto, únicos de México”, dijo.

Las historias de ‘La Anacahuita’

Uno de los animales que son resguardados en el rancho es la cebra de Grévy, en peligro de extinción, que se caracteriza por su extraño patrón de líneas negras muy delgadas a comparación de las cebras comunes.

@mauriciofdzgza

Les presento a mis cebras Grevy, con peculiaridades únicas que las distinguen de las cebras comunes. Es un privilegio poder tenerlas aquí, porque están en peligro de extinción. #mauriciofdzgza #cebras #cebrasgrevy #animales

♬ original sound – Mauricio Fernández

Entre sus peculiaridades tienen pelaje en línea que les cubre todo el lomo y además cuentan con barbilla placa, son muy orejonas y sus rayas no bajan a cubrir toda su panza.

Según “El Tío Mau”, como es conocido, en unos 15 o 20 años se tiene proyectado que este animal sea extinto por completo del planeta, sin embargo, en su rancho se hace el esfuerzo por conservar en óptimas condiciones a las 16 cebras que alberga.

“Este proyecto ha sido muy emocionante porque muchas especies por ejemplo la cebra de Grévy están en franco proceso de extinción mundial y por el hecho de que aquí se estén reproduciendo es un verdadero milagro”, dijo.

Otra de las especies consideradas como raras son las jirafas reticuladas, por su peculiar diseño en el patrón de sus manchas y el contraste de colores entre el café claro y oscuro de su cuerpo.

@mauriciofdzgza

Les comparto estas maravillas, que se distinguen por su hermoso diseño donde se puede apreciar un intenso contraste entre blanco y café🦒 ¡Vean nada mas que belleza! Estamos apunto de recibir una cría aquí en el rancho La Anacahuita. #mauriciofdzgza #jirafa #jirafareticulada #anacahuita #rancho

♬ original sound – Mauricio Fernández

Actualmente en “La Anacahuita” se mantienen cinco animales como pie de crío, una etapa complicada de reproducirse en un lugar privado; sin embargo, una de ellas está preñada y a punto de tener a su cría.

Además se cuenta con algunos Gemsboks de África, Blackbucks de la India y varios Blesboks, animales realmente bellos e increíbles de la naturaleza, que de acuerdo a Mauricio, son únicos en el continente Americano y no ha querido venderlos.

Consideró que falta mucha cultura para aprender sobre el comportamiento de los animales, por tal motivo dejó las puertas abiertas a todos los investigadores interesados en estudiar el cuidado, preservación, reproducción de la fauna.

Te puede interesar