El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 304 votos a favor, 96 en contra del PAN y 35 abstenciones de Movimiento Ciudadano y del PRD, la propuesta del Ejecutivo federal para que Pablo Gómez Álvarez sea el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los panistas Patria Terraza y Carlos Valenzuela justificaron el voto en contra de su grupo parlamentario sobre el nombramiento de Gómez Álvarez.

Patricia Terraza dijo que es intransitable la designación de Pablo Gómez, ya que su postulación no es idónea para el combate a la delincuencia organizada.

Dijeron que tiene mucha trayectoria como parlamentario, pero deja mucho que desear en la técnica, como lo demostró cuando fue presidente de la Sección Instructora.

Lee también: Dresser responde a críticas de AMLO en la mañanera: “Su ataque refuerza mi argumento”

“Su nombramiento debilita las instituciones y nuestro deber es votar contra Pablo Gómez como titular de la UIF (…). Pablo Gómez es político, no es técnico, el PAN rechaza la propuesta”, indicó la panista desde la tribuna de San Lázaro.


Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ignacio Mier Velasco, catalogó a Gómez Álvarez como un funcionario “brutalmente honesto y fundamentalmente eficaz, de convicciones”.

“Por eso les da escozor, pero va a ser un ejemplo de funcionario mexicano, eficaz, comprometido y honesto”, expresó.

La Cámara de Diputados también votó a favor de los nombramientos de María del Carmen Bonilla como jefa de la Unidad de Crédito Público y de Fernando Renoir Baca como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda.

Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, tomó la protesta de ley a los tres nuevos funcionarios de la Secretaría de Hacienda.