Feministas a la radio

El IFT dio el control de una radiodifusora para uso comunitario en CDMX a la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar A.C., con ello, se prevé que pueda haber pluralidad y ampliar el pensamiento en torno a la equidad de género
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

En México el machismo sigue siendo predominante, un arraigo cultural heredado que no se disuelve, en el que a los hombres les resulta fácil cosificar a una mujer o hacerla menos con un comentario o –peor aun– tocarla porque se creen con el derecho de hacerlo.

Ante la adversidad y las pocas políticas públicas para cambiar este mal social, surge una ventana auditiva para dar voz a las mujeres en la Ciudad de México y empezar a hacer un cambio que exponga a la equidad de género en la ciudadanía.

Después de tres años y trabajar el camino para lograr una pluralidad, la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar A.C. obtuvo la concesión del 106.1 en FM para levantar la primer radio comunitaria en el Valle de México, con la que se pretende impulsar los temas de igualdad hacia la mujer.

“Que sea un proyecto feminista no significa la invisibilidad de la comunidad masculina, al contrario, de lo que trata el feminismo es de visibilizar, de incorporar todas estas prácticas que promueven la cultura de derechos humanos de mujeres y niñas”, pronuncia Aimée Vega Montiel, presidenta de la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar A.C. en entrevista para Reporte Indigo.

Aunque todavía no se entrega el título de concesión por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el fallo a favor de la Asociación Civil se dio el 23 de agosto pasado, en el que también se anunció que la estación tendrá una potencia de 3 mil watts.

La señal radiofónica será la 106.1 FM y tendrá transmisión en la Ciudad de México con una potencia de 3 mil watts
“El propósito de la estación es que las mujeres puedan tener salida a través de esta radiodifusora, que no es menor el alcance que tiene”
Aimée Vega MontielPresidenta de la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar A.C.

El desafío a venir

La también académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, sabe que el gran reto a venir es ahora llenar el espacio radiofónico con contenidos plurales para los radioescuchas, inclusive con miras a las comunidades indígenas.

“Consideramos que el medio puede ser una salida para visibilizar a estos grupos, no solo en términos de su situación y su condición de género, sino puedan las mujeres que producen contenidos en sus comunidades, encontrar una salida más amplia de difusión a través de la radiodifusora”, comenta.

Otro de los propósitos es invitar a colaborar a mujeres periodistas que sean vocales fuertes en los medios y aunque Vega Montiel no quiso revelar todavía nombres, espera que este acercamiento se dé con distintas comunicólogas.

“Te puedo decir que el propósito de la estación es que las mujeres que hacen ya trabajo súper valioso puedan tener salida a través de esta radiodifusora, que no es menor el alcance que tiene”, revela la investigadora.

Aimée Vega Montiel subraya que dentro del espacio comunitario radiofónico no se hará proselitismo político a ningún candidato presidencial para el 2018

Diálogo para las elecciones

Aimée Vega Montiel especifica que dentro del espacio comunitario radiofónico no se hará proselitismo político a ningún candidato presidencial para el 2018, descartando igualmente a María de Jesús Patricio Martínez que contendrá por parte de la comunidad indígena de manera independiente.

“En el contexto de las elecciones promoveremos la discusión sobre la participación política de las mujeres, desde luego será un espacio para visibilizar la plataforma política de las mujeres en el contexto de las elecciones”, dice.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil