La Cámara de Diputados derogó una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y en consecuencia los programas de radio y televisión ya no tendrán que apegarse al “uso correcto del lenguaje”.

Con 365 votos a favor, 10 en contra y 74 abstenciones, la Cámara baja aprobó quitar la fracción IX del artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los legisladores argumentaron que esta reforma promueve la censura de un programa transmitido por radio y televisión, pues se contraponía a los aspectos fundamentales de la libertad de expresión.

La reforma sobre el uso correcto del lenguaje también fomentaba generar contenidos para cuidar una forma de lenguaje.

El dictamen, que fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, deroga la fracción IX, que actualmente cita: “El uso correcto del lenguaje”.

Lee: ¿El lenguaje de señas es realmente ‘inclusivo’? Esto dicen algunos expertos

La diputada priísta Paloma Sánchez Ramos consideró que la limitación del lenguaje en los programas de radio y televisión no puede admitirse en el siglo XXI, ya que no solamente restringe la creatividad de los contenidos.

“Nuestro compromiso es fortalecer la libre expresión de las ideas. Nuestro voto está con las y los mexicanos que buscan respeto a su manera de expresarse y a vivir a través de su lenguaje. Las telecomunicaciones deben ser utilizadas para fomentar la tolerancia entre nosotros”, añadió.

Sánchez aseguró que México ocupa el lugar 143 de 180 entre las naciones con menos libertad de prensa.

Afirmó que pretender que la expresión del lenguaje debe suscribirse a un uso correcto representa un acto discriminatorio.