Movilidad NL quiere que empresas responsables ‘paguen’ por rehabilitación de Línea 2

El Gobierno estatal anunció que pretende que las empresas constructoras de la Línea 2 de Metrorrey sean quienes financien las reparaciones

A seis meses exactos de haber sido clausurada gran parte de la Línea 2 de Metrorrey debido a fallas en su estructura, el Gobierno de Nuevo León aseguró que seguirá buscando que las empresas constructoras se hagan responsables y aporten los recursos necesarios para poder rehabilitar el medio de transporte, esto por medio de un juicio.

En conferencia de prensa, Hernán Villarreal, titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, afirmó que la administración estatal buscará culminar con las reparaciones este mismo año y con recursos propios; sin embargo, subrayó que las empresas contratadas para la construcción de la vía deberán hacerse responsables, por lo que se pretende obtener parte del financiamiento de ellas.

Finalmente, el 1 de octubre de 2008 se completó la segunda etapa de la ampliación que iba desde Universidad hasta Sendero, por lo que el tramo afectado es el construido durante el periodo de ‘Nati’ González Parás, quien además fue maestro del actual gobernador, Samuel García, durante su doctorado en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La construcción del tramo fue liderada por Siemens y otros proveedores del rubro, como Bombardier y Constructora Garza Ponce.

 

Tardada rehabilitación

El pasado 5 de diciembre de 2022, autoridades estatales anunciaron el cierre de seis estaciones de la Línea 2 de Metrorrey debido a ‘fallas estructurales’ que ponían en riesgo a usuarios, operadores y automovilistas.

Abraham Vargas, director de la paraestatal, informó en su momento que las estaciones afectadas fueron las ubicadas en el municipio de San Nicolás: Niños HéroesUniversidadAnáhuac, San Nicolás, Tapia y Sendero. 

Aunque en un principio se anunció que las reparaciones tomarían entre 2 y 6 meses, el periodo de los trabajos se ha ido extendiendo debido a complicaciones con el financiamiento, al punto que hoy, 6 meses después del anuncio, las únicas estaciones que han sido reabiertas son las de Niños Héroes y Universidad.

Desde entonces, y a pesar de los esfuerzos del gobierno estatal por intentar suplir la ruta con camiones de transporte, la crisis de movilidad que padece la entidad se agravó todavía más, provocando que muchos usuarios se vean forzados a recurrir a medios de transporte alternativos, tales como taxis piratas, para desplazarse por el sector.

El costo total de la rehabilitación se estima en alrededor de mil millones de pesos.

 

Te puede interesar