Ambos bandos se apuntaron un triunfo ante el fallo de la SCJN

¿Quién ganó con el fallo de la SCJN en Nuevo León?

Tanto Samuel García como la oposición de NL se ‘apuntaron un triunfo’ con el fallo de la SCJN en torno a la elección del nuevo Fiscal General.

¿Quién ganó con el fallo realizado hoy por la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Depende a quién se le pregunte.

El máximo tribunal del País resolvió hoy validar el proceso de selección del nuevo Fiscal General de Justicia propuesto por el Congreso Local; sin embargo, se puntualizó que, para ser considerados, los candidatos deberán contar con una Carta de No Antecedentes Penales, pues de lo contrario no podrán participar.

Este requisito había sido eliminado por la Comisión Anticorrupción desde finales de 2022, en vista de que muchos candidatos al puesto no pudieron tramitar el documento en la Agencia de Atención Penitenciaria (AAP) por presunta omisión de la propia oficina.

De tal forma, la ‘terna’ final propuesta por el Legislativo, conformada por Adrián de la Garza, ex alcalde de Monterrey y Pedro Arce Jardón, actual encargado de despacho, además de Genaro García y Guadalupe Saldaña, deberá acreditar la tenencia del documento para seguir en la ‘lucha’ por el cargo.

 

Samuel y MC se ‘agencian’ triunfo

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien además tramitó la controversia ante la SCJN, celebró el fallo de los Ministros y aseguró que ninguno de los cuatro ‘elegidos’ por el Congreso, a quienes acusó de trabajar en favor de la ‘vieja política’ podrá desempeñarse como Fiscal.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de anunciar el fallo en el que ni Adrián ni sus cómplices pueden ocupar la Fiscalía (…) La ley nos dio la razón y pronto tendremos un fiscal que le responda a Nuevo León y no a la vieja política”, aseguró el mandatario en sus redes sociales.

Más tarde, en una declaración conjunta, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso reiteró la ‘victoria’ asegurando que el fallo de la Corte se debió a que los propios Ministros estuvieron al tanto de las presuntas irregularidades en el proceso de selección de la terna final.

“Al final de cuentas, la máxima autoridad del País nos da la razón con lo que hemos venido denunciando todo este tiempo, acerca de la legalidad en todo el proceso de selección del Fiscal General del Estado”, afirmó Sandra Pámanes, vocera del grupo parlamentario emecista.

 

Del otro lado también ‘ganan’

A pesar de los festejos ‘naranjas’, representantes de la oposición de Nuevo León, conformada por PAN y PRI, afirmaron que el fallo de la Corte beneficia al proceso llevado hasta ahora, al tiempo que ‘descubre’ las intenciones de García.

Mauro Guerra, diputado del PAN y Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso, acusó al gobernador de querer invalidar el proceso sin contar con pruebas de las presuntas irregularidades cometidas, además de afirmar que las Cartas de No Antecedentes Penales no fueron entregadas por omisión de su administración, misma que buscaba imponer un Fiscal ‘a modo’.

“La controversia promovida por el Gobernador del Estado con relación a la convocatoria para la elección del Fiscal General, referente a que todo el proceso era ilegal, hoy nuestro máximo tribunal se la tumba, desmintiendo sus declaraciones y de quienes les hacen eco”, sentenció el panista en un comunicado.

En los próximos días, la SCJN deberá establecer en qué términos se reanuda la convocatoria para ocupar la Fiscalía General de Justica del Estado, proceso que podría demorar algunos meses debido a que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEANL) se encuentra prácticamente desbandado debido a la renuncia de 5 de sus 9 integrantes.

Te puede interesar