Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que será Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien tome el puesto que dejó vacante Tatiana Clouthier en la Secretaría de Economía.

El pasado jueves, Tatiana Clouthier anunció de manera sorpresiva su renuncia como titular de esta dependencia.

Te sugerimos: “Me paso a la porra”: Tatiana Clouthier deja la Secretaría de Economía y agradece a AMLO

“Me tocó jugar en las grandes ligas y uno debe saber cuándo debe retirarse, me paso a la porra donde seguiré con ánimo al equipo”, dijo al anunciar durante la conferencia matutina su renuncia.

Tras darle lectura a una carta que entregó a López Obrador, en la cual le agradeció la oportunidad de acompañarle durante la campaña y como funcionaria, Clouthier dejó en claro su postura.

¿Quién es Raquel Buenrostro, nueva titular de Economía?

Este viernes, AMLO anunció que Raquel Buenrostro será la nueva responsable de la Secretaría de Economía, a la vez que reconoció su labor al frente del SAT, organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro secretaria de Economía, quien ahora se desempeña como directora del SAT y ha tenido muy buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación. Yo creo que lo que cuentan son los hechos, es una servidora pública ejemplar, le tenemos toda la confianza”, informó el presidente en su conferencia matutina.

Te puede interesar: Raquel Buenrostro, directora del SAT, asumirá la Secretaría de Economía tras salida de Tatiana Clouthier

Buenrostro es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde le otorgaron la medalla Gabino Barreda con la tesis “Acerca del teorema de Miller-Teply”.

La funcionaria obtuvo la maestría en Economía por el Colegio de México (Colmex) con el trabajo “Comportamiento del tipo de cambio dentro de una banda: análisis de los efectos debidos a la intervención intramarginal del Banco Central”.

La nueva secretaria de Economía se ha desempeñado durante más de 20 años como funcionaria pública.

Entre los puestos que ha desempeñado se encuentran: Directora General de Administración en la Secretaría de Turismo; Directora General de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública; Directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y Subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México.

Buenrostro también posee una faceta como académica, pues ha impartido clases en la UNAM y el Colmex.

Desde su llegada al SAT, la funcionaria buscó que todos los contribuyentes se encontraran en “piso parejo” para que abonaran sus impuestos correspondientes en tiempo y forma.

Raquel Buenrostro emprendió la campaña “ABC” para aumentar la recaudación de impuestos y combatir la evasión fiscal y la corrupción.

Con estas políticas, la titular del SAT logró que durante la pandemia de COVID-19, los niveles por arriba de la meta de ingresos tributarios, aprobados por el Congreso de la Unión, no cayeran.

De acuerdo con el Gobierno federal, es la funcionaria que más resultados ha presentado mientras se encuentra al frente del SAT.