El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), asumirá la Secretaría de Economía luego de la renuncia de Tatiana Clouthier. Esto al reconocer su labor al frente de la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro secretaria de Economía, quien ahora se desempeña como directora del SAT y ha tenido muy buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación. Yo creo que lo que cuentan son los hechos, es una servidora pública ejemplar, le tenemos toda la confianza”, anunció en su conferencia matutina.

Buenrostro Sánchez cuenta con una licenciatura en matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestría en economía por el Colegio de México. Se desempeña como titular del SAT desde enero de 2020, siendo nombrada tras la salida Margarita Ríos Farjat para asumir como ministra de la Suprema Corte de Justicia.

Lee también: Diputados de oposición se muestran preocupados ante salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía

Cuestionado sobre quién designará al frente del SAT dado este relevo, el primer mandatario solo respondió que “vamos poco a poco”. Por lo que será en una fecha posterior cuando dé a conocer el nuevo nombramiento de un sector que en repetidas ocasiones ha recalcado como clave para mantener la recaudación de impuestos.

Apenas la semana pasada, López Obrador adelantó que, en coordinación con Buenrostro y la Dirección General de Grandes Contribuyentes del SAT, revisaba una lista de entre 20 y 30 empresas nacionales y extranjeras cuya deuda acumulada es de alrededor de 100 mil millones de pesos. Si bien no dio a conocer el nombre de las firmas privadas.