¿Quién es Pedro Linares López, el mexicano padre de los alebrijes homenajeado por Google?

Los alebrijes son figuras hechas a base de cartón, que tradicionalmente se elaboran en el sureño estado mexicano de Oaxaca y son muy representativas de México

Pedro Linares López es un artista mexicano que este 29 de junio habría cumplido 115 años y por esta razón Google decidió dedicarle un doodle.

“¡Gracias, Pedro Linares López, por mostrarnos el poder de la imaginación!”, se lee en la descripción del buscador más famoso del mundo, Google, para reconocer el ingenio del mexicano.

Linares es el padre de los alebrijes, las divertidas y coloridas figuras de animales fantásticos, representativas de México.

Linares López nació en la Ciudad de México el 29 de junio de 1906, él se convirtió en artesano porque su padre era escultor de papel maché o cartonero y Pedro decidió seguir sus pasos.

Lee: La CDMX se iluminó de colores con el desfile de alebrijes monumentales (FOTOS)

A sus apenas 12 años ya era un experto en la elaboración de artículos de papel maché. Trabaja elaborando piñatas y elementos representativos del famoso Día de Muertos.

¿Cómo nacieron los alebrijes?

La historia comenzó a partir de 1945 cuando tras una pesadilla del artista imaginó las creaciones.

Pedro cayó enfermo a sus 30 años y al desmayarse soñó que caminaba por un bosque con algunas criaturas coloridas. A estos personajes los llamó “alebrijes” y al recuperarse se puso a fabricarlos.

Los alebrijes de papel maché fueron fabricados con diferentes colores, patrones con piel de reptiles, aves, mamíferos y hasta insectos.

Al principio los alebrijes no tuvieron mucho éxito, pero Linares decidió refinar la técnica.

Poco a poco Linares fue ganando fama y luego del documental de la cineasta Judith Bronowski ganó más popularidad.

Incluso obtuvo la admiración de los icónicos artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera. También fue galardonado con el primer Premio Nacional de Artes y Ciencias de México en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.

Pedro Linares López, trabajó casi toda su vida, incluso se dice que un día antes de su muerte también laboró. Murió un 26 de enero de 1992 a la edad de 86 años.

Te recomendamos: Ellos fueron los creadores de los alebrijes como los conocemos hace casi 80 años

Te puede interesar